- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rajoy, dispuesto a dialogar con Cataluña pero solo dentro de la ley

© REUTERS / Susana VeraMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo estar dispuesto a dialogar con el Gobierno catalán resultante de las elecciones del próximo 21 de diciembre pero siempre bajo la condición de que éste se sitúe "dentro de la ley".

"Espero que las cosas se normalicen pronto y que podamos, como ha ocurrido siempre desde 1978 [año de aprobación de la Constitución española], tener un dialogo normal y civilizado", dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Carles Puigdemont, el expresidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont : "Vale la pena ser detenido por ideas que te pueden llevar a la presidencia"
El jefe del Ejecutivo español pronunció estas palabras en respuesta a una pregunta de Carles Campuzano, diputado del independentista Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCAT), sobre el futuro de las relaciones de Madrid con las instituciones catalanas.

En su respuesta, Mariano Rajoy siguió la línea de su discurso previo a la intervención de las instituciones catalanas y afirmó que supeditará cualquier diálogo al sometimiento a la Constitución y al "respeto a las reglas de convivencia que nos dimos entre todos".

Lea más: El Gobierno español descarta ilegalizar los partidos independentistas

El líder conservador recordó que el respeto a esas normas se rompió con los movimientos unilaterales del Gobierno catalán en la última legislatura para la celebración de un referéndum de autodeterminación —que se celebró pese a la prohibición del Tribunal Constitucional— y para la posterior proclamación de la república catalana.

"Unos gobernantes decidieron que en su comunidad la Constitución no regía, inventaron una nueva legislación, no dejaron hablar a la oposición y además hicieron caso omiso de las resoluciones de los tribunales", relató el presidente del Gobierno.

Madrid, la capital de España - Sputnik Mundo
España
¿Una Cataluña independiente o un Estado corrupto? Qué les preocupa más a los españoles
En su turno de réplica, Campuzano acusó a Rajoy de "parapetarse en un argumento de respeto a la ley" olvidando que esta "debe responder a la realidad social".

En ese sentido, el diputado independentista aseguró que, habida cuenta de las demandas de la sociedad catalana, sería "de sentido común" elevar a la categoría de ley un acuerdo político para dar respuesta a "la voluntad de los catalanes de decidir su futuro a través de un referéndum".

"Usted tiene la obligación democrática de que ponerse a negociar ese mandato con el nuevo Parlamento de Cataluña", concluyó el diputado independentista.

Por su parte, Rajoy respondió que "la primera obligación de un presidente del Gobierno es cumplir la ley" e insistió en que no hay diálogo posible con aquellos que plantean un referéndum "sí o sí" porque eso supondría "negar al conjunto de los ciudadanos españoles la capacidad de decidir sobre lo que quieren que sea su país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала