En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)
    111
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo estar dispuesto a dialogar con el Gobierno catalán resultante de las elecciones del próximo 21 de diciembre pero siempre bajo la condición de que éste se sitúe "dentro de la ley".

    "Espero que las cosas se normalicen pronto y que podamos, como ha ocurrido siempre desde 1978 [año de aprobación de la Constitución española], tener un dialogo normal y civilizado", dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

    El jefe del Ejecutivo español pronunció estas palabras en respuesta a una pregunta de Carles Campuzano, diputado del independentista Partido Demócrata Europeo Catalán (PdeCAT), sobre el futuro de las relaciones de Madrid con las instituciones catalanas.

    En su respuesta, Mariano Rajoy siguió la línea de su discurso previo a la intervención de las instituciones catalanas y afirmó que supeditará cualquier diálogo al sometimiento a la Constitución y al "respeto a las reglas de convivencia que nos dimos entre todos".

    Lea más: El Gobierno español descarta ilegalizar los partidos independentistas

    El líder conservador recordó que el respeto a esas normas se rompió con los movimientos unilaterales del Gobierno catalán en la última legislatura para la celebración de un referéndum de autodeterminación —que se celebró pese a la prohibición del Tribunal Constitucional— y para la posterior proclamación de la república catalana.

    "Unos gobernantes decidieron que en su comunidad la Constitución no regía, inventaron una nueva legislación, no dejaron hablar a la oposición y además hicieron caso omiso de las resoluciones de los tribunales", relató el presidente del Gobierno.

    En su turno de réplica, Campuzano acusó a Rajoy de "parapetarse en un argumento de respeto a la ley" olvidando que esta "debe responder a la realidad social".

    En ese sentido, el diputado independentista aseguró que, habida cuenta de las demandas de la sociedad catalana, sería "de sentido común" elevar a la categoría de ley un acuerdo político para dar respuesta a "la voluntad de los catalanes de decidir su futuro a través de un referéndum".

    "Usted tiene la obligación democrática de que ponerse a negociar ese mandato con el nuevo Parlamento de Cataluña", concluyó el diputado independentista.

    Por su parte, Rajoy respondió que "la primera obligación de un presidente del Gobierno es cumplir la ley" e insistió en que no hay diálogo posible con aquellos que plantean un referéndum "sí o sí" porque eso supondría "negar al conjunto de los ciudadanos españoles la capacidad de decidir sobre lo que quieren que sea su país".

    Tema:
    Elecciones del 21-D en Cataluña (67)

    Además:

    Exconsejeros catalanes entran en campaña tras abandonar la prisión
    La protesta catalana acompaña a Rajoy hasta Downing Street
    "Cuando Puigdemont pise territorio español será detenido"
    Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la independencia
    Etiquetas:
    independencia, negociaciones, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook