- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La tensión en Cataluña puede dañar la economía española

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La persistencia de tensión política en Cataluña podría dañar significativamente algunos aspectos de la economía española, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe de otoño sobre las Perspectivas Económicas Mundiales.

"Unas tensiones persistentes en Cataluña podrían reducir significativamente la confianza de consumidores y empresas, lo que pondría más obstáculos de los previstos a la demanda doméstica", reza el informe en su apartado sobre España.

Monedas de dos euros - Sputnik Mundo
Economía
Madrid: la situación catalana restará 0,5% al crecimiento económico
Pese al aumento de la tensión política en Cataluña y la amenaza de su permanencia en el futuro, la OCDE se sitúa en la línea de otros organismos como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o el propio Gobierno español al pronosticar un aumento del 3,2% del PIB en 2017.

En cuanto a 2018 y 2019, la OCDE estima que se producirá una moderación del crecimiento, aunque este seguirá siendo "robusto".

"Se prevé que el crecimiento del PIB se modere a algo más del 2% en 2018 y 2019, a medida que el ritmo de crecimiento de la demanda interna se desacelera", señala el organismo.

Lea también: Banco central estima que dilatación de la crisis catalana hará caer el PIB español

En cuanto al déficit público, la OCDE pronostica que este se sitúe en el 3,2% el PIB en 2017, lo que supone una mejora respecto al 4,5 por ciento registrado en 2016 pero se sitúa una décima por encima del límite marcado por Bruselas.

Banco Sabadell - Sputnik Mundo
España
La bolsa española sube un 2,44% en su primer día tras la aplicación del 155
Entre otras cosas, el informe destaca que la tasa de desempleo en España sigue siendo alta, especialmente entre los jóvenes y los parados de larga duración.

Para mejorar el escenario laboral en España, la OCDE recomienda implementar políticas que fomenten el acceso al mercado de trabajo a personas poco cualificadas y reducir la brecha entre los costes de terminación de contratos temporales e indefinidos. Según los pronósticos de la OCDE, la tasa de paro española se situará al final de 2017 en el 17,2%, tras lo que registrará un descenso hasta el 15,4% en 2018 y hasta el 14% en 2019.

Le puede interesar: Los catalanes deciden castigar a los bancos 'traidores'

Pese al descenso proyectado, la organización destaca que las cifras de paro previstas para finales de 2019 siguen estando bastante por encima de la media en la zona euro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала