- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España cataloga las "acciones de desinformación" como amenazas a la seguridad nacional

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó la nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017, que por primera vez incluye las "campañas de desinformación" entre las amenazas a aplacar.

"La utilización del ciberespacio como medio para la realización de actividades ilícitas, acciones de desinformación, propaganda o financiación terrorista y actividades de crimen organizado, entre otras, impacta en la Seguridad Nacional, amplificando la complejidad y la incertidumbre, y también pone en riesgo la propia privacidad de los ciudadanos", reza el documento.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Rusia: las acusaciones de injerencia rusa en Cataluña perjudican las relaciones bilaterales
La inclusión de este término en la Estrategia de Seguridad Nacional llega después de que el Gobierno afirmase que España fue objeto de una campaña de desinformación desde perfiles en redes sociales radicados en Rusia y Venezuela en los días posteriores a la celebración del referéndum catalán del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Según explicó el Gobierno a través de un comunicado, "la Estrategia 2017 pone énfasis en la naturaleza híbrida de los conflictos actuales, entendida como la combinación de acciones que pueden incluir, junto al uso de métodos militares tradicionales, ciberataques, operaciones de manipulación de la información o elementos de presión económica".

Lea también: Rajoy no tiene "ningún dato" sobre la presunta injerencia del Gobierno ruso

Prensa española, la portada del diario El País (archivo) - Sputnik Mundo
España
¿De dónde salen las fuentes de los medios españoles que acusan a Rusia?
Sin embargo, el documento no incluye ninguna mención explícita a Rusia ni a la presunta operación injerencista, de la que hasta el momento no se ofrecieron pruebas.

En diferentes ocasiones el Gobierno español explicó que el hecho de que estos perfiles estén radicados en Rusia no implica que sus usuarios sean rusos o que sean manejados desde su territorio, por lo que insistieron en que no acusan al Kremlin de intentar desestabilizar a España.

Le puede interesar: 'El País' de la posverdad: cómo el medio español tergiversa las palabras de Putin y el trabajo de Sputnik y RT

Más allá de su procedencia, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, llamó a poner el foco sobre este tipo de campañas de "noticias falsas" para "intervenir en teléfonos electorales" ya que, según explicó, el fenómeno "ya se ha visto también en EEUU, Francia y Reino Unido".

La sede del diario español El País - Sputnik Mundo
El País: la OTAN pide a España que se proteja de la "injerencia rusa"
Además de la inclusión de las campañas de desinformación como una amenaza, el nuevo documento de seguridad nacional incorpora como nuevos ámbitos de actuación el espacio aéreo y el ultraterrestre, así como la seguridad frente a pandemias y epidemias.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional 2017 fue elaborada con el apoyo de diversos organismos oficiales y comités de expertos, así como con la aprobación del Partido Socialista y de los liberales de Ciudadanos, que permitieron la investidura de Rajoy y suponen su principal apoyo en algunos puntos clave de su acción de Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала