Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El País: la OTAN pide a España que se proteja de la "injerencia rusa"

© AFP 2021 / Dominique FagetLa sede del diario español El País
La sede del diario español El País - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El diario español El País aseguró que la OTAN dispone de informes sobre presunta "injerencia rusa" y que, en consecuencia, la alianza pide a Madrid protegerse de ella.

En las últimas semanas el diario publicó una serie de informaciones acusando a medios rusos y a un presunto ejército de bots en redes sociales de encabezar un proceso de desinformación en España en relación al proceso independentista catalán.

"La OTAN dispone de informes de inteligencia que demuestran cómo las redes de injerencia rusa en Internet han centrado su actividad en Cataluña aprovechando el pulso soberanista", reza el artículo.

Como en otras publicaciones de El País sobre la presunta injerencia rusa en España, el artículo no ofrece ningún enlace directo a los informes, si no que se limita a citar de forma circular otras informaciones suyas al respecto.

Sede del principal diario español El País en Madrid, España - Sputnik Mundo
'El País' de la posverdad: cómo el medio español tergiversa las palabras de Putin y el trabajo de Sputnik y RT
En esta ocasión, el diario español sitúa el origen de la información en el Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la Alianza Atlántica, al que atribuye la detección de "un viraje hacia asuntos relacionados con la independencia catalana" por parte de cuentas automatizadas en redes sociales cuya función es provocar "desinformación sobre conflictos en los que el Kremlin tiene participación directa".

Pese a asegurar que el centro tiene informes sobre la supuesta operación de influencia, el artículo no ofrece ningún dato al respecto y se limita a referenciar otro documento según el cual entre agosto y marzo de 2017 se produjeron 32.000 mensajes de 11.600 usuarios –no se detalla en qué redes sociales– con menciones a la OTAN que procedían en un 70% de cuentas automatizadas.

Lea también: Son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña

Un 84% de los mensajes al respecto que estaban escritos en rusos procedían de cuentas falsas o activas de forma remota, añade el artículo, firmado por David Alandete, director adjunto de El País.

"Desde septiembre, esas mismas redes han compartido mensajes sobre Cataluña, algo que reflejarán los próximos informes del Centro de Excelencia", afirma.

Prensa española, la portada del diario El País (archivo) - Sputnik Mundo
España
¿De dónde salen las fuentes de los medios españoles que acusan a Rusia?
En las últimas semanas, grandes medios de comunicación españoles —con el diario El País a la cabeza— difundieron informaciones en las que acusaron a medios rusos como RT y Sputnik de lanzar mensajes favorables a la independencia de Cataluña con el objetivo de desestabilizar la Unión Europea.

Además, estas informaciones apuntaron de manera insistente a la posible existencia de un ejército de troles rusos dedicados a difundir informaciones falsas en las redes sociales.

En su último episodio sobre esta presunta historia de injerencia rusa, El País vuelve a afirmar que RT y Sputnik juegan un papel central en ese "proceso de injerencia de las redes prorrusas".

Le puede interesar: Rusia quiere ver una España próspera y unida

El Gobierno español avaló la teoría sobre la presunta campaña de desinformación al asegurar tener constancia de la difusión automatizada desde servidores situados en Rusia y Venezuela de mensajes críticos con la labor de Madrid en el proceso catalán.

Julian Assange durante una videoconferencia en Barcelona - Sputnik Mundo
Assange acusa a El País de ser un "órgano de la propaganda del Estado" español
Sin embargo, el Gobierno español afirmó en repetidas ocasiones que no dispone de ningún indicio que apunte a que el Kremlin está detrás de esta supuesta campaña.

De hecho, el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró el pasado 17 de noviembre que el hecho de que los servidores se encuentren en un determinado territorio no quiere decir que hayan sido utilizados por personas procedentes del mismo o situadas físicamente en él.

Pese a dar por hecha la existencia de una campaña de desinformación, el Gobierno español aún no ofreció las pruebas que sustentan esas afirmaciones.

Lea más: Académico estadounidense: El País es un "diario corporativo sin vergüenza"

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró el pasado 16 de noviembre una petición en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique en la comisión de secretos oficiales —a puerta cerrada— dichas pruebas.

Periódicos (archivo) - Sputnik Mundo
Eurodiputado español critica la histeria antirrusa difundida por el diario El País
Íñigo Méndez de Vigo afirmó este 17 de noviembre que el Ejecutivo está dispuesto a ofrecer toda la información que los grupos parlamentarios consideren necesaria, aunque hizo un llamamiento a los grupos políticos a ser "cautos y prudentes" para tratar un asunto tan "importante" con "sentido de Estado".

La postura oficial del Kremlin respecto a la situación política en Cataluña es que se trata de un asunto interno de España que debe resolverse en el marco de la legislación española y de la Constitución española.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó el 16 de noviembre que las insinuaciones del Gobierno español podían dañar las relaciones ruso-españolas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала