Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Rusia: las acusaciones de injerencia rusa en Cataluña perjudican las relaciones bilaterales

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Abrir banco de fotosLa bandera de Cataluña
La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones de altos funcionarios españoles sobre la supuesta injerencia rusa en la situación existente en Cataluña perjudican las relaciones entre Moscú y Madrid, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Este desprecio a los hechos objetivos y esta pasión injustificada por las acusaciones sin pruebas, tomadas de fuentes dudosas, no favorecen a la diplomacia española, estos pasos solo dañarán las relaciones ruso-españolas", afirmó, al comentar declaraciones hechas por tres ministros españoles.

Esteladas, banderas independentistas de Cataluña - Sputnik Mundo
La Embajada rusa denuncia la insistencia mediática por la presunta "mano rusa" en Cataluña
Zajarova se refirió a "las declaraciones del portavoz oficial del Gobierno de España, (Íñigo) Méndez de Vigo, la ministra de Defensa de este país, Dolores de Cospedal, y el ministro de Exteriores, (Alfonso) Dastis sobre la supuesta injerencia de hackers rusos en los procesos políticos internos españoles en un intento de cambiar el orden constitucional de este país en relación con la situación en la autonomía catalana".

"Lamentamos profundamente que la ola de la campaña antirrusa desatada en particular por los medios de prensa occidentales ha sido en esta ocasión secundada por Madrid a nivel oficial en el contexto de la crisis catalana", comentó.

Lea más: Embajador ruso: son peligrosas las alegaciones sobre "la mano rusa" en Cataluña

Prensa española, la portada del diario El País (archivo) - Sputnik Mundo
España
¿De dónde salen las fuentes de los medios españoles que acusan a Rusia?
Según la portavoz rusa, "especial asombro despiertan las declaraciones del canciller de este Estado de que Rusia está supuestamente interesada en debilitar a España".

"Quisiéramos que nuestros colegas españoles comiencen a responder por sus palabras y presenten pruebas concretas, es totalmente incomprensible en base a qué el ministro español hizo estas declaraciones, la parte rusa ha expresado en reiteradas ocasiones oficialmente su firme y unívoca posición respecto al problema catalán", solicitó.

Zajárova cuestionó cómo Madrid no está al tanto de las declaraciones de Moscú y señaló que para ello "bastaría ver la declaración del Ministerio de Exteriores de Rusia del 11 de octubre, publicada en el sitio web de la Cancillería rusa".

Le puede interesar: Rusia quiere ver una España próspera y unida

"¿Acaso el Ministerio de Exteriores de España no lo sabe, acaso no fue informado debidamente de esto por la Embajada española en Moscú?", preguntó.

La portavoz indicó que "el mensaje del sitio web del Ministerio de Exteriores de Rusia se traduce al español".

El 15 de noviembre, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también desmintió las declaraciones respecto a la injerencia rusa en el proceso catalán, señalando que no existen pruebas al respecto.

Sede del principal diario español El País en Madrid, España - Sputnik Mundo
'El País' de la posverdad: cómo el medio español tergiversa las palabras de Putin y el trabajo de Sputnik y RT
En las últimas semanas, grandes medios de comunicación españoles —con el diario El País a la cabeza— difundieron informaciones en las que acusaron a medios rusos como RT y Sputnik de lanzar mensajes favorables a la independencia de Cataluña con el objetivo de desestabilizar la Unión Europea.

Además, estas informaciones apuntaron de manera insistente a la posible existencia de un ejército de troles rusos dedicados a difundir informaciones falsas en las redes sociales.

La postura del Kremlin respecto a la situación política en Cataluña es que se trata de un asunto interno de España que debe resolverse en el marco de la legislación y de la Constitución españolas.

No se lo pierda: Rusia comenta la aprobación de la independencia catalana

El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, a su vez indicó el 11 de noviembre que las publicaciones de los medios españoles sobre la presunta "intromisión rusa" en la situación en Cataluña no solo son erróneas sino peligrosas pues despistan a la opinión pública y a las autoridades españolas y obstaculizan la resolución del problema catalán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала