En directo
    Pablo Iglesias, líder de Podemos

    Podemos pide que España reconozca a Palestina como Estado independiente

    © REUTERS / Andrea Comas
    España
    URL corto
    341

    MADRID (Sputnik) — Podemos pidió, con motivo de la visita oficial del presidente palestino, Mahmud Abás, que España reconozca de inmediato a Palestina como Estado independiente.

    "España debe asumir sus responsabilidades con Palestina", insistió el diputado y portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, que también criticó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no haya conferido el estatus de visita de Estado al viaje a España del presidente palestino, Mahmud Abás".

    Bustinduy considera incomprensible que la presencia de Abás "se haya considerado exclusivamente viaje oficial y no de Estado", porque España, como país observador de Naciones Unidas, votó en 2002 a favor del reconocimiento del Estado de Palestina.

    "España mantiene una larga tradición diplomática de contactos y amistad con el pueblo palestino y de implicación en la búsqueda de la paz como se puso de manifiesto de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991", señaló.

    Lea también: Rajoy pide una solución de dos Estados tras reunirse con el presidente de Palestina

    Exigen también al Gobierno que cumpla y haga cumplir la legislación internacional y las resoluciones de la ONU para acabar con las "insoportables violaciones" de los derechos humanos que sufre cada día el pueblo palestino.+

    Además, Podemos pide que se ponga fin a la ocupación ilegal del territorio palestino, así como al bloqueo a Gaza, que "dura ya más de 10 años y que lo ha convertido en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo", y al "apartheid" que Israel aplica en Palestina.

    La formación de izquierdas también denunció el veto del Congreso a una pregunta escrita sobre la visita de Abás en la que se preguntaba si el Gobierno ha interferido para determinar que su visita no sea de Estado y si ha contactado con Israel en este sentido.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dimite el líder de Podemos en Cataluña por diferencias con Pablo Iglesias
    Podemos acusa a Rajoy de "suspender la democracia en Cataluña"
    Podemos califica de "presos políticos" a los líderes independentistas encarcelados
    Podemos pide a Rajoy que no actúe como partido sino como Gobierno
    Etiquetas:
    reconocimiento, ocupación, Podemos, Mahmud Abás, Palestina, España