- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos pide que España reconozca a Palestina como Estado independiente

© REUTERS / Andrea ComasPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Podemos pidió, con motivo de la visita oficial del presidente palestino, Mahmud Abás, que España reconozca de inmediato a Palestina como Estado independiente.

"España debe asumir sus responsabilidades con Palestina", insistió el diputado y portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores del Congreso, Pablo Bustinduy, que también criticó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no haya conferido el estatus de visita de Estado al viaje a España del presidente palestino, Mahmud Abás".

Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes reprochan al presidente palestino que no apoye su causa
Bustinduy considera incomprensible que la presencia de Abás "se haya considerado exclusivamente viaje oficial y no de Estado", porque España, como país observador de Naciones Unidas, votó en 2002 a favor del reconocimiento del Estado de Palestina.

"España mantiene una larga tradición diplomática de contactos y amistad con el pueblo palestino y de implicación en la búsqueda de la paz como se puso de manifiesto de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991", señaló.

Lea también: Rajoy pide una solución de dos Estados tras reunirse con el presidente de Palestina

Exigen también al Gobierno que cumpla y haga cumplir la legislación internacional y las resoluciones de la ONU para acabar con las "insoportables violaciones" de los derechos humanos que sufre cada día el pueblo palestino.+

Party members of the coalition Unidos Podemos (Together We Can) applaud after posing for a family picture after the first session of parliament following a general election in Madrid - Sputnik Mundo
España
Podemos recibe al presidente de Israel con banderas palestinas
Además, Podemos pide que se ponga fin a la ocupación ilegal del territorio palestino, así como al bloqueo a Gaza, que "dura ya más de 10 años y que lo ha convertido en la mayor cárcel a cielo abierto del mundo", y al "apartheid" que Israel aplica en Palestina.

La formación de izquierdas también denunció el veto del Congreso a una pregunta escrita sobre la visita de Abás en la que se preguntaba si el Gobierno ha interferido para determinar que su visita no sea de Estado y si ha contactado con Israel en este sentido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала