América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano apoya al Gobierno español tras anuncio de independencia de Cataluña

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reaccionó al anuncio del Parlamento de Cataluña de aprobar la declaración de independencia de manera unilateral y respaldó al Gobierno español en su función de mantener al país unido.

"El Gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al Gobierno de España, respaldando la función del Gobierno de España, queremos una España unida, porque es lo que a España le conviene y al mundo le conviene", dijo Santos en una declaración televisada.

Situación en Barcelona, Cataluña, España - Sputnik Mundo
España
El conflicto entre Madrid y Cataluña "entra en una nueva fase"
Santos se refirió al asunto tras ser informado en una rueda de prensa sobre la decisión del Parlamento de Cataluña, que más temprano aprobó una resolución en la que declara a la región "Estado independiente en forma de República", y una segunda resolución que plantea abrir un "proceso constituyente" para redactar la Constitución del nuevo Estado.

El legislativo catalán aprobó la resolución con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), luego de que los diputados de Ciudadanos, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el Partido Popular de Cataluña (PPC) se retiraran del hemiciclo sin participar de la votación.

Lea más: Postura de la UE no cambiará tras la proclamación de independencia en Cataluña

Tras aprobarse la declaración de independencia el Senado español autorizó al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir en la región y "adoptar las medidas necesarias" para forzar a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones.

Situación en Barcelona - Sputnik Mundo
España
Cataluña espera que "Madrid sea el primero en aplicar las medidas represivas"
La aplicación del artículo 155 permitiría al Gobierno central asumir la dirección y gestión de Cataluña, destituir a dirigentes y tomar el control de su policía, los "Mossos d'Esquadra".

Luego de que el Senado dio vía libre a la aplicación del artículo 155, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocó a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad de la Constitución en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала