Widgets Magazine
06:12 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Policía Nacional española en Cataluña

    El partido de Rajoy acusa al independentismo de desear muertos en las calles

    © REUTERS / David Gonzalez
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    205
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró que formaciones independentistas de izquierdas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o la Candidatura de Unidad Popular (CUP) están alentando la confrontación en las calles para que "haya muertos".

    "ERC y las CUP están deseando que haya muertos en Cataluña", dijo el portavoz del partido de Rajoy durante una entrevista en Radio Nacional de España.

    Hernando acusó al Gobierno catalán de llevar a cabo una "política nazi" que crea "confrontación civil" y que se esconde detrás de "turbas violentas".

    Posteriormente, en una comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados, el portavoz del Partido Popular defendió la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña durante la jornada del 1 de octubre para impedir la celebración del referéndum de autodeterminación, considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

    Según datos del Departamento de Salud del Gobierno catalán, las cargas policiales provocaron que 893 personas tuvieran que ser atendidas por los servicios de emergencias.

    Hernando cuestionó la validez de esas cifras porque "alguna gente se ha dedicado a fabricar el número de heridos".

    Lea más: El PP de Rajoy califica de "gran farsa" la cantidad de heridos durante el referéndum catalán

    En cuanto a las imágenes de violencia policial difundidas en medios de comunicación y redes sociales, el dirigente conservador aseguró que abundan los "bulos y los vídeos falsos" que tienen por objetivo "fabricar una realidad virtual que no existe".

    "Es cierto que ha habido situaciones de violencia en Cataluña, una violencia provocada por aquellos que habían decidido tomar de forma ilegal los colegios desoyendo los mandatos judiciales", añadió.

    A su modo de ver, el relato independentista se está instalando en "una nueva mentira" que pasa del "España nos roba" al "España nos pega".

    "Muchas personas fueron contusionadas, pero también lo fueron los cuerpos de seguridad del Estado, entre los que hubo 431 contusionados de los que 40 tuvieron que recibir atención médica", afirmó.

    El portavoz del partido de Rajoy también se refirió desde el Congreso de los Diputados a las manifestaciones acontecidas en las últimas horas frente a los hoteles que alojan a agentes españoles en Cataluña, unas concentraciones que calificó como "turbas que recordaban lo peor de los momentos históricos más negros de Europa".

    Lea también: España tiene "un oscuro legado de Franco sin resolver"

    Finalmente, Hernando señaló al Gobierno catalán como responsable "único" de la situación de crisis institucional e instó a sus líderes a dar un paso atrás.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Manifestación de estudiantes en Barcelona contra la actuación policial por el 1-O
    Y lloró la Cibeles: referéndum y violencia en Cataluña
    Analista: crisis política en España será difícil de resolver mientras gobierne el PP
    Experto chileno: violencia en Cataluña recuerda a los peores momentos de la dictadura
    Etiquetas:
    acusaciones, violencia, CUP, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Popular de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik