En directo
    Agentes de la Policía Nacional española expulsados de un hotel en Barcelona

    Un segundo hotel catalán expulsa a los agentes de Policía españoles

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    262

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El hotel del Bruc, en el municipio catalán homónimo, expulsó a 50 agentes de la Guardia Civil que se alojaban en sus habitaciones.

    "Les hemos dicho que se tenían que marchar después de todo lo que ha pasado, pensamos que no tenían que seguir aquí", declaró la responsable del establecimiento, Dolors Vives, en declaraciones al diario Regió 7.

    Según Vives, los agentes "entendieron la situación" e incluso "ellos mismos estaban avergonzados por lo que ha pasado".

    Los agentes de la Guardia Civil han abandonado el hotel en vehículos y furgonetas ante una concentración de 500 personas; los Mossos d'Esquadra han formado un cordón de seguridad para facilitar la salida de los agentes.

    En la madrugada del 3 de octubre se registraron concentraciones frente a los hoteles que alojan a agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, reclamando su expulsión.

    Lea más: Crisis en Cataluña: ¿arma de distracción masiva?

    Antes, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, comunicó que ninguno de sus agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplazados en Cataluña abandonará los hoteles en los que se encuentran alojados pese a las protestas frente a los recintos.

    "La Policía Nacional y la Guardia Civil no abandonarán ningún hotel en Cataluña donde haya un contrato en vigor", dijo en rueda de prensa Zoido tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para analizar la situación.

    Miles de ciudadanos en múltiples puntos de la geografía catalana protagonizaron en los últimos días concentraciones frente a los hoteles donde se alojan los agentes desplazados a Cataluña.

    Según medios locales, ha habido concentraciones en Calella, Pineda de Mar, Reus, Igualada, Figueres y la Seu d'Urgell, donde los bomberos estacionaron un vehículo e hicieron sonar las alarmas.

    El Hotel Vila de Calella expulsó a más de 100 agentes de sus habitaciones apelando al derecho de admisión y a raíz de los disturbios producidos por la madrugada por los agentes.

    Más aquí: Cataluña será una república independiente

    La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes heridos.

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales. 

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Pablo Iglesias: "Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña y a toda España"
    Consejero de Exteriores de Cataluña pedirá a la UE sancionar a España
    Puigdemont celebra que Cataluña salvó el referéndum
    Maduro: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña
    Etiquetas:
    expulsión, hotel, Policía Nacional de España, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik