- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Subjefe del Consejo ruso de DDHH llama al diálogo para hallar una solución sobre Cataluña

© REUTERS / Albert GeaManifestaciones por la independencia en Cataluña
Manifestaciones por la independencia en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El subjefe del Consejo presidencial ruso para Derechos Humanos (CDH), Evgueni Bobrov, llamó al Gobierno de España y a los soberanistas catalanes a resolver sus discrepancias mediante el diálogo.

"Por experiencia propia sabemos que el separatismo amenaza no solo a la unidad de un Estado sino también a los derechos humanos, que son la primera víctima fácil de los secesionistas y sus oponentes", señaló Bobrov.

El representante del CDH apuntó que "ni la violencia legítima que se materializa en las porras policiales ni la que apunta contra los agentes son ni mucho menos la mejor manera de solucionar el problema".

"La única vía hacia la concordia y la estabilidad es establecer un diálogo constructivo permanente entre el gobierno y la sociedad catalana", subrayó Bobrov.

Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) - Sputnik Mundo
España
Farage denuncia la impasibilidad de la UE ante la violencia policial en Cataluña
Este diálogo, según él, debe basarse en un respeto incondicional de los derechos humanos y en el deseo de los dos bandos de buscar una solución óptima.

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Lea más: ERC y CUP piden declarar unilateralmente la independencia en Cataluña cuanto antes

Las banderas de la UE, España y Cataluña - Sputnik Mundo
Putin se pronuncia sobre el referéndum independentista en Cataluña
En esa votación participaron 2,2 millones de personas, lo que supondría un 42% del censo, y un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir un Estado independiente en forma de república.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario al derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España mencionó que hay 431 agentes heridos

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала