En directo
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    202
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno español aumentó la cifra de policías heridos de 39 a 431, según el balance publicado por el Ministerio del Interior.

    Según el departamento de Interior, "un total de 431 policías y guardias civiles resultaron heridos de diferente consideración en el dispositivo desplegado este domingo para retirar urnas e intervenir material electoral del referéndum en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional".

    El Ministerio señala que la cifra se ha elevado hasta los 431 agentes heridos "después de contabilizar este 2 de octubre todos los heridos por contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos" de las personas que quería evitar que se requisaran las urnas.

    Sin embargo, el Ministerio asegura que solo 39 han necesitado asistencia médica y la mayoría de agentes resultaron "heridos de carácter leve"

    La cifra oficial durante todo el fin de semana fue de 19 policías nacionales y 20 guardias civiles heridos.

    Según el Gobierno español, la actuación de estos agentes "permitió cerrar 92 centros designados para votar en el referéndum ilegal".

    Lea más: Defensores rusos de derechos piden evaluar violaciones en el referéndum catalán

    Esta cifra, contras con la presentada este 2 de octubre por el Departamento de Salud del Gobierno catalán, según la cual 893 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios a consecuencia de las cargas policiales.

    Este 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"
    Politólogo: España no está preparada para resolver la situación en Cataluña
    Francia confía en que el Gobierno español dialogará con Cataluña
    Referéndum del 1-O: así votó Cataluña por la independencia
    Etiquetas:
    heridos, policías, referéndum, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook