- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Farage denuncia la impasibilidad de la UE ante la violencia policial en Cataluña

© REUTERS / Suzanne PlunkettNigel Farage, líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP)
Nigel Farage, líder del Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz en el Parlamento Europeo del euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, denunció la, en su opinión, impasibilidad de Bruselas ante la violencia policial desplegada por el Gobierno de España con el objetivo de impedir el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"No se ha hecho absolutamente ninguna mención de los acontecimientos dramáticos que han tenido lugar en un Estado miembro de la UE que supuestamente es una democracia moderna", lamentó Farage en su intervención en la cámara.

Farage acusó a la UE de ser "antidemocrática" y afirmó que "nunca, ni siquiera en mis críticas más duras aquí, imaginé que veríamos a la policía de un Estado miembro de la UE hiriendo a 900 personas en su intento por ir a votar".

Lea más: Los socialistas españoles piden a Rajoy abrir una negociación política con Cataluña

"Fuese o no legal, la gente tiene el derecho a expresar su opinión y vimos a mujeres siendo arrastradas fuera de los centros de votación por el pelo, ancianas heridas en la cabeza", dijo el político británico.

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El referéndum catalán: cómo transcurre la jornada en Cataluña (EN VIVO)
Para el eurodiputado, es "extraordinario que esta Unión esté dispuesta a mirar a otro lado": "¿Pueden imaginarse qué hubieran dicho si la Policía británica hubiera tratado así a manifestantes del Partido Nacionalista Escocés? ¿O si hubiera ocurrido algo así en un acto a favor del Brexit? Todos ustedes estarían gritando '¡asesinos!' y reclamando que el Reino Unido terminase ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"Gracias a Dios nos marchamos", agregó Farage, quien describió el Brexit como "un acto de liberación, un acto de autodeterminación".

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 431 agentes heridos.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
"Un paso adelante para Cataluña y uno atrás para el Gobierno español"
El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

Le puede interesar: Y lloró la Cibeles: referéndum y violencia en Cataluña

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

Lea también: Hispanista británico: la represión del referéndum ha dañado al Gobierno español

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала