En directo
    España
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    124
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El coordinador general del conservador Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, valoró como una "farsa" la información ofrecida por el Departamento de Salud del Gobierno catalán según la cual 893 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios a consecuencia de las cargas policiales.

    "Fue todo [el referéndum] un auténtico fraude y una auténtica manipulación, igual que la cifra de 800 heridos, todo una gran farsa y una gran manipulación", dijo Maíllo en rueda de prensa.

    Después de pronunciar estas palabras, el número tres del partido de Rajoy deseó una "pronta recuperación" a "los heridos de verdad", que según él son las "cuatro personas hospitalizadas y aquellas que sufrieron algún tipo de lesión".

    Del mismo modo, Maíllo deseó una pronta recuperación a los 33 policías y guardias civiles que, según el Ministerio del Interior, necesitaron asistencia sanitaria tras las cargas.

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    Lea más: Senador ruso augura negociaciones prolongadas entre Madrid y la "rebelde" Cataluña

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales.

    "No hubo referéndum de autodeterminación. No hubo urnas ni papeletas. Solo una gran farsa con unos cubos. Un gran pucherazo. No vamos a entrar a valorar los resultados. Hubo gente votando varias veces o en la calle, fue una gran mentira", afirmó Maíllo.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Cataluña y el 1-O: un referéndum a 'moretones'
    Daños materiales de la Policía española en escuelas de Cataluña ascienden a 314.000 euros
    Guardias civiles de paisano agreden a transeúntes en Cataluña (vídeo)
    Numerosas protestas en Cataluña por las cargas policiales
    Etiquetas:
    farsa, valoración, referéndum, Partido Popular de España, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook