Widgets Magazine
En directo
    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España

    Rajoy pide a oposición española mantener "voluntad de consenso" ante la crisis en Cataluña

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    102

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la formación liberal Ciudadanos, sus principales socios en la crisis institucional catalana, a los que agradeció su "lealtad al orden constitucional".

    "El presidente Rajoy ha agradecido a ambos dirigentes la sinceridad a la hora de exponer sus posiciones y la lealtad que ambos han mostrado a nuestro orden constitucional, amenazado por la voluntad reiterada de algunos de quebrar nuestra soberanía nacional y la unidad de España", afirmó la oficina del presidente en un comunicado tras las reuniones.

    El primero de los encuentros se produjo con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE —la segunda fuerza política del país—, que instó a Rajoy a establecer de manera "inmediata" canales de diálogo con el Ejecutivo catalán para buscar una solución común a la crisis institucional.

    Por su parte, Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos —cuarta fuerza política del país— solicitó a Rajoy que aplique el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía política de Cataluña y así forzar la convocatoria de elecciones en el territorio.

    Según la nota informativa de la oficina del jefe del Ejecutivo, Rajoy defendió ante sus interlocutores "con rotundidad" la acción policial en Cataluña y abogó por mantener una "voluntad de consenso" a la hora de hacer frente al "grave reto planteado al sistema democrático" desde Cataluña.

    Pese a sus llamadas a la búsqueda de consenso, Rajoy no invitó a esta ronda de reuniones a Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos —tercera fuerza política del país—, que defiende la convocatoria de un referéndum pactado entre Madrid y Barcelona para poner fin a la crisis.

    El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

    En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

    Lea más: El PSOE pide a Rajoy negociar de forma "inmediata" con Puigdemont

    El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales. 

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    "Referéndum en Cataluña se convierte en un problema europeo"
    Italia está dispuesta a ayudar a España a solucionar el conflicto con Cataluña
    La ONU espera que Madrid encuentre solución de la crisis en Cataluña
    Senador boliviano aboga por una salida "creativa" para la autonomía plena de Cataluña
    Etiquetas:
    crisis, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik