- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los liberales españoles piden a Rajoy suspender la autonomía de Cataluña

© AFP 2023 / Gerard JulienAlbert Rivera, líder del partido español Ciudadanos
Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El líder de la formación liberal Ciudadanos, Albert Rivera, mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al que solicitó suspender la autonomía política de Cataluña y forzar la convocatoria de unas nuevas elecciones en el territorio.

"Queremos parar el golpe a la democracia con más democracia: con unas elecciones autonómicas", dijo Albert Rivera en rueda de prensa tras su reunión con Rajoy.

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
Rajoy cita a Pedro Sánchez y Albert Rivera para hablar sobre la situación en Cataluña
Según explicó, la "única vía posible para ir a unas urnas de verdad es aplicar el artículo 155 de la Constitución", que reserva al Ejecutivo la capacidad de, en caso de que una Comunidad Autónoma se declare en situación de desobediencia, "adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones".

Rivera aseguró que "es el momento de actuar con serenidad y firmeza y por ello trasladó a Rajoy su apoyo "para impedir que nos quiten nuestros derechos con la declaración de la independencia".

El 1 de octubre tuvo lugar un referéndum de autodeterminación en Cataluña convocado de manera unilateral por el Gobierno catalán, una consulta que se celebró pese a que el Tribunal Constitucional de España la había declarado ilegal.

Lea más: El PSOE pide a Rajoy negociar de forma "inmediata" con Puigdemont

En esa votación participaron 2,2 millones de personas, de las que un 90% optó por la opción independentista, lo que según el Gobierno catalán le otorga el derecho de constituir una nueva república independiente.

El Gobierno central, en cambio, no reconoce la validez de ese referéndum porque fue declarado contrario a derecho por el Tribunal Constitucional y, además, porque a su modo de ver no cumplió un mínimo de garantías procedimentales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала