03:01 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Mariano Rajoy, presidente de España, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

    El PSOE pide a Rajoy negociar de forma "inmediata" con Puigdemont

    © REUTERS / Rafael Marchante
    España
    URL corto
    Cataluña, tras el referéndum (253)
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para debatir sobre las posibles soluciones a la crisis institucional en Cataluña.

    "El secretario general de los socialistas ha reclamado a Rajoy que reestablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata con el president de la Generalitat [Carles Puigdemont] para establecer un dialogo que hoy es más necesario que nunca", explicó la formación socialista a través de un comunicado.

    Además, el líder del PSOE instó a Rajoy a abrir una ronda de conversaciones con Unidos Podemos y con el resto de fuerzas con representación parlamentaria, entre las que se encuentran partidos independentistas catalanes como el Partido Demócrata Europeo Catalán o Esquerra Republicana de Cataluña.

    Según el comunicado del PSOE, Sánchez instó al jefe del Gobierno a "emprender este diálogo con ambición y sin exclusiones abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques".

    Lea más: El PP de Rajoy califica de "gran farsa" la cantidad de heridos durante el referéndum catalán

    Los socialistas también explicaron que Sánchez le trasladó a Rajoy su rechazo a las cargas policiales que dejaron 893 heridos el domingo 1 de octubre en Cataluña y anunciaron que el PSOE exigirá responsabilidades al Gobierno, aunque no detallaron como.

    Al igual que en la jornada del 1 de octubre, en la que ambos ofrecieron una declaración por separado para valorar la situación en Cataluña pero sin admitir preguntas de los periodistas, los líderes de los dos partidos con más representación parlamentaria en España evitaron este lunes comparecer ante la prensa.

    Después de su encuentro con Sánchez, el presidente del Gobierno recibió a Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos —el cuarto en número de votos—, que solicita al Ejecutivo la suspensión de la autonomía política de Cataluña para convocar unas nuevas elecciones en el territorio.

    Tema:
    Cataluña, tras el referéndum (253)

    Además:

    Referéndum del 1-O: así votó Cataluña por la independencia
    El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, condena la violencia policial en Cataluña
    Diputado italiano tilda de golpe a la democracia el rechazo de Madrid a plebiscito catalán
    Etiquetas:
    independencia, referéndum, PSOE, Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik