- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Defensores rusos de derechos piden evaluar violaciones en el referéndum catalán

CC0 / Pixabay / Bandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La asociación rusa para la defensa de derechos electorales Civil Control llamó a la comunidad internacional a evaluar violaciones de derechos civiles en Cataluña durante el referéndum de independencia del 1 de octubre.

La organización envió este 2 de octubre su comunicado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks.

"Todas las acciones muestran una violación masiva de los derechos de los civiles catalanes a la libertad de expresión, lo que socava las disposiciones básicas del derecho internacional; la asociación Civil Control les llama a evaluar estos actos", declaró el ente en el documento, en disposición de la agencia Sputnik.

Lea también: Senador ruso augura negociaciones prolongadas entre Madrid y la "rebelde" Cataluña

Se agrega que el organismo ruso vigilaba tanto los preparativos para la votación como su celebración el 1 de octubre de 2017.

"La asociación se preocupa porque los cuerpos policíacos españoles tomaron medidas represivas excesivamente crueles respecto a los participantes del referéndum, entre ellas balas y porras de goma, granadas detonadoras", precisa el texto.

Policía Nacional española en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Observadores electorales se muestran "atónitos" por "vulneración de derechos" en Cataluña
Se indica también que "se emprendieron acciones sin precedentes para socavar el referéndum", en particular, según Civil Control, en septiembre los policías españoles confiscaban boletines electorales, arrestaban a los organizadores del plebiscito, amenazaban y sancionaban con multas a los quien formase parte de las mesas electorales.

La organización recordó que, según varios medios, cerca de 700.000 boletines  fueron confiscados el día del referéndum, así que no se consideraron todas las opiniones.

Lea más: El referéndum de Cataluña muestra "el doble rasero y la hipocresía de la política mundial"

Unos 2,2 millones de catalanes, lo que supondría un 42% del censo, participaron el 1 de octubre en un referéndum sin garantías suspendido por el Tribunal Constitucional de España.

Referéndum del 1-O: así votó Cataluña por la independencia - Sputnik Mundo
Referéndum del 1-O: así votó Cataluña por la independencia
Un 90% de los votantes dijeron sí a una Cataluña soberana en forma de república, lo que podría derivar en una proclamación unilateral de independencia en los próximos días.

La jornada electoral se saldó con 893 personas atendidas por los médicos debido a la agresión policial, según el Departamento de Salud catalán; por su parte, el Ministerio del Interior de España menciona que hay 33 agentes heridos.

El Gobierno central insiste en que no ha habido referéndum, pero ha invitado a todos los partidos políticos a iniciar el diálogo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала