En directo
    Política
    URL corto
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)
    0 21
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Madrid y Barcelona mantendrán conversaciones extensas tras el referéndum de independencia, pronosticó el senador ruso Konstantín Kosachov, jefe del comité de asuntos internacionales de la Cámara alta.

    "Lo más probable es que se lleven a cabo negociaciones duraderas dado que Madrid y la rebelde Cataluña expresaron su disposición de dialogar", dijo Kosachov a la prensa.

    El legislador considera que Cataluña se mantendrá dentro de España, pero con una mayor autonomía, "siempre y cuando ninguno de los bandos fuerce el conflicto, lo cual, sostuvo, no está descartado".

    El senador calificó la consulta popular catalana de "una gran campanada" tras el plebiscito similar en Escocia.

    El referéndum de Cataluña, constató, "derriba la tesis de los países occidentales que presentan la indivisibilidad de las fronteras europeas como un hecho consumado y que pueden ser alteradas solo por la perfidia de ciertos países no occidentales".

    "Los que promovieron la desintegración de Yugoslavia y reconocieron la separación de Kosovo por la fuerza violando la soberanía de Serbia, seguro que han comprendido que abrieron la caja de Pandora y cerrarla ahora es muy difícil", indicó.

    La principal conclusión de todo esto, dijo, es que la conveniencia política destruye los principios.

    "Cuando no hay un enfoque único y sin prejuicios para todos los casos, no habrán reglas que todos querrán respetar", aseveró.

    Kosachov llamó la atención a la reacción dura del Gobierno español y al uso de la fuerza contra los electores que muchos fuera de España han condenado.

    "El problema de la legalidad y el uso de la fuerza es actual (…) Todos recordamos cómo los países occidentales recomendaban insistentemente al presidente ucraniano Víctor Yanukóvich (2010-2014) abstenerse de usar la fuerza e incluso se erigieron como garantes de los acuerdos entre las autoridades y la calle", puntualizó.

    El legislador remarcó que "todos saben cómo concluyó esto, la calle no cumplió los acuerdos, los garantes se desmarcaron y se produjo el golpe de Estado".

    El 1 de octubre Cataluña realizó un referéndum en el que un 90% de los votantes se pronunciaron a favor de la independencia, según cifras oficiales del Gobierno catalán.

    El Ejecutivo español envío un contingente policial a la región para evitar que la población participe en el proceso, prohibido por el Tribunal Constitucional.

    Lea más: Rajoy cita a Pedro Sánchez y Albert Rivera para hablar sobre la situación en Cataluña

    El referéndum quedó marcado por la violencia policial que dejó casi 900 heridos, dos de ellos en estado grave.

    Tema:
    Referéndum en Cataluña (2017) (218)

    Además:

    Diputado ruso: denuncia catalana contra España pondrá de relieve el doble rasero de la UE
    La Comisión Europea llama a frenar la confrontación en torno a Cataluña
    "El referéndum catalán no impulsará el separatismo en Europa"
    Polonia llama a la UE a no injerirse en los asuntos de Cataluña
    Etiquetas:
    negociaciones, referéndum, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook