11:44 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Mossos d'Esquadra, policía autonómica de Cataluña

    La CUP pide a los Mossos d'Esquadra desobedecer y permitir el referéndum catalán

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 41
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió a los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) que desobedezcan las instrucciones de la Fiscalía y permitan la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña de manera unilateral para el próximo 1 de enero.

    "Pensamos que los Mossos tienen que estar al lado de la ciudadanía, al lado de la gente y sobre todo al lado de garantizar los derechos políticos básicos del pueblo", dijo el diputado de la CUP Benet Salellas en declaraciones en un acto en el Fossar de las Moreres, en el barrio del Born de Barcelona, recogidas por el portal digital Nació Digital.

    La CUP ha señalado que "quienes han venido a registrar diarios y a comenzar a coartar derechos civiles y políticos básicos son los tricornios de la Guardia Civil" por lo que aseguran que su "principal preocupación" es que "todas las instituciones catalanas" se coloquen "del lado de la garantía de los derechos civiles y políticos", "una garantía que las instituciones del Estado no piensan asumir".

    Lea más: El 57% de los españoles rechaza el referéndum de Cataluña

    Horas antes, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, anunció en una circular a sus agentes que "investiguen el referéndum" que convocó el Gobierno catalán y que está previsto que se celebre el próximo 1 de octubre.

    De esa forma, Trapero acata la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña y comunica el contenido de la instrucción del fiscal a todos los integrantes del cuerpo, un texto que apunta a indicios de "delitos de desobediencia, prevaricación y malversación" en la votación.

    El comunicado de Trapero pide "la instrucción de las diligencias policiales que hagan falta" para dar cumplimento a la instrucción.

    También: El Gobierno español podría aplicar el artículo 155 en cinco días

    Esta comunicación llega tras la petición del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que convocó a todos los cuerpos policiales catalanes para señalar que "el objetivo es evitar la consumación del delito" por lo que la obligatoriedad es "requisar urnas" y todo material o elemento destinados a la celebración de la consulta.

    El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    "Una vez conseguida la independencia por los catalanes, los aragoneses y los castellanos también querrán lograrla"
    El PSOE pide llegar a un acuerdo antes del referéndum catalán del 1 de octubre
    Gobierno de España: "Nadie en el mundo va a apoyar una secesión unilateral"
    Etiquetas:
    referéndum, policía, CUP, Los Mossos d'Esquadra, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik