- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP pide a los Mossos d'Esquadra desobedecer y permitir el referéndum catalán

© REUTERS / Susana VeraPolicía de Barcelona
Policía de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió a los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) que desobedezcan las instrucciones de la Fiscalía y permitan la celebración del referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña de manera unilateral para el próximo 1 de enero.

"Pensamos que los Mossos tienen que estar al lado de la ciudadanía, al lado de la gente y sobre todo al lado de garantizar los derechos políticos básicos del pueblo", dijo el diputado de la CUP Benet Salellas en declaraciones en un acto en el Fossar de las Moreres, en el barrio del Born de Barcelona, recogidas por el portal digital Nació Digital.

Policía nacional de España - Sputnik Mundo
España
La Policía Nacional comienza a reforzar su presencia en Cataluña
La CUP ha señalado que "quienes han venido a registrar diarios y a comenzar a coartar derechos civiles y políticos básicos son los tricornios de la Guardia Civil" por lo que aseguran que su "principal preocupación" es que "todas las instituciones catalanas" se coloquen "del lado de la garantía de los derechos civiles y políticos", "una garantía que las instituciones del Estado no piensan asumir".

Lea más: El 57% de los españoles rechaza el referéndum de Cataluña

Bandera de Cataluña en una camiseta - Sputnik Mundo
España
Catalanes defienden que el independentismo es más que un movimiento nacionalista
Horas antes, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, anunció en una circular a sus agentes que "investiguen el referéndum" que convocó el Gobierno catalán y que está previsto que se celebre el próximo 1 de octubre.

De esa forma, Trapero acata la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña y comunica el contenido de la instrucción del fiscal a todos los integrantes del cuerpo, un texto que apunta a indicios de "delitos de desobediencia, prevaricación y malversación" en la votación.

El comunicado de Trapero pide "la instrucción de las diligencias policiales que hagan falta" para dar cumplimento a la instrucción.

También: El Gobierno español podría aplicar el artículo 155 en cinco días

Policía de Cataluña - Sputnik Mundo
España
España: la policía catalana no facilitará la celebración del referéndum
Esta comunicación llega tras la petición del fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, que convocó a todos los cuerpos policiales catalanes para señalar que "el objetivo es evitar la consumación del delito" por lo que la obligatoriedad es "requisar urnas" y todo material o elemento destinados a la celebración de la consulta.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала