17:40 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Catalanes alzando banderas independentistas

    Más de 400 municipios en Cataluña apoyan el referéndum de autodeterminación

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    0 01
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Más de 400 alcaldes de municipios catalanes dan su apoyo a la realización del referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat de Cataluña.

    "Más de 400 alcaldes se han comprometido ya con el referendo, según la ACM (Asociación Catalana de Municipios)", informa el portal Naciodigital.cat.

    Anteriormente, el presidente catalán, Carlos Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron una carta a todos los alcaldes de Cataluña pidiendo su cooperación en la celebración de la consulta.

    "Nos dirigimos a Usted con el objetivo de comunicarle que esta administración electoral del Gobierno de la Generalitat de Cataluña contará con los locales que se utilicen habitualmente en su municipio como centros de votación y que fueron empleados en las elecciones la Parlamento de Cataluña celebradas el pasado 27 de septiembre de 2015", se afirma en la misiva.

    Más aquí: El presidente del Parlamento Europeo se pronuncia contra el referéndum en Cataluña

    El Partido Popular (PP) de Cataluña ha contestado a esta carta con otra propia, en la que se dirige a los alcaldes para advertirlos que "no pueden ceder locales municipales" para la consulta porque ésta "vulnera la legalidad vigente e incurre en delito".

    En la carta, el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha pedido a los ayuntamientos que desoigan la carta de Puigdemont y Junqueras y que "en ningún caso colaboren de forma directa o indirecta en la preparación de un referendo ilegal".

    El escrito agrega que "cualquier cesión de un espacio para un referendo ilegal atenta contra la legalidad vigente e incumple las resoluciones del Tribunal Constitucional".

    El presidente catalán y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 7 de septiembre por la noche el decreto de convocatoria del referéndum para el próximo 1 de octubre.

    Lea más: Cataluña acelera su ruptura con España

    El Parlamento de Cataluña aprobó el 6 de septiembre por mayoría absoluta la ley del referéndum de autodeterminación con 72 votos da favor.

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Líder de la oposición en Cataluña denuncia presiones de la Generalitat
    El Parlamento de Cataluña debatirá la ley de transitoriedad
    Parlamento de Cataluña aprueba la Ley del Referéndum
    Cataluña replica al fiscal general que convocar el referéndum "no es delito"
    Etiquetas:
    apoyo, referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik