En directo
    España
    URL corto
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)
    273
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Parlamento de Cataluña aprobó por mayoría absoluta la ley del referéndum de autodeterminación que previsiblemente se celebrará el 1 de octubre.

    Durante la votación, los diputados y diputadas del Partido Popular (PP), Ciudadanos y los socialistas del PSC, se levantaron y abandonaron el hemiciclo para no participar en la votación.

    La ley del referéndum fue aprobada con 72 votos da favor de las formaciones independentistas, 11 abstenciones de la coalición de Podemos y ninguno en contra dado que las organizaciones contrarias salieron de la sala.

    Esta es la norma que debe regular la consulta de autodeterminación que previsiblemente se celebrará el 1 de octubre y que debe ser convocada en las próximas horas por el Ejecutivo catalán.

    Lea más: El Gobierno español recurrirá el proyecto de ley del referéndum catalán

    La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, ya anunció que el Ejecutivo pedirá que se declare nula esta ley.

    "Lo que hemos vivido en Cataluña es una patada a la decendia, a Cataluña y a los catalanes; sabíamos que eran capaces de muchas cosas y lo han demostrado", aseguró Santamaría, que calificó de "vergüenza" lo que ocurrió en el Parlamento.

    Ante esta situación, el Ejecutivo "activará todas las iniciativas para frenar "paso a paso" que se tramite "una ley inconstitucional".

    Tema:
    El referéndum del 1-O en Cataluña (2017) (138)

    Además:

    Fiscalía se querellará contra presidenta del Parlamento catalán por la ley del referéndum
    Vicepresidenta del Gobierno valora la reacción contra las leyes del referéndum catalán
    Puigdemont: España "insiste en fomentar el miedo para evitar el referéndum"
    Cataluña replica al fiscal general que convocar el referéndum "no es delito"
    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik