06:37 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el rey de España, Felipe VI y presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont

    La CUP señala a Felipe VI y Rajoy como responsables indirectos de los atentados en Cataluña

    © REUTERS / Sergio Perez
    España
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (162)
    0 51
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Candidatura de Unidad Popular (CUP), una coalición anticapitalista e independentista de ámbito catalán, señaló al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como responsables indirectos de los atentados en Cataluña.

    "Los dos son indirectamente responsables de los ataques que sufrieron Barcelona y Cambrils con sus relaciones que financian y ayudan a que Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) tome más fuerzas", dijo este 22 de agosto en una conferencia de prensa Mireia Boya, portavoz de la formación.

    Boya realizó estas críticas tras la polémica generada después de que su formación se negase a acudir a la manifestación contra el terrorismo convocada para este sábado en Barcelona si en su cabecera van Felipe VI o Rajoy.

    "No podemos avalar una cabecera institucional con la presencia de Rajoy o el Rey Borbón", afirmó.

    La organización anticapitalista recordó de manera insistente en los últimos días que Felipe VI mantiene unas relaciones cercanas con la monarquía de Arabia Saudí, a quien acusan de financiar al Daesh.

    Del mismo modo, señalan que Riad es uno de los principales destinos de las armas exportadas por España, algo muy criticado por distintas organizaciones humanitarias, que consideran esa venta ilegal por su posible uso en crímenes de guerra en Yemen.

    España exportó en 2016 armas por un valor de 116 millones de euros a Arabia Saudí.

    Lea también: Récord de exportaciones de armamento de España a Arabia Saudí

    Además, la empresa pública española Navantia negocia desde hace tiempo con Riad la construcción de cinco corbetas por un valor aproximado de 2.000 millones de euros.

    El pasado mes de enero el Rey Felipe VI viajó a Riad para, entre otros asuntos, mediar en favor de Navantia y conseguir un acuerdo definitivo para la construcción de las naves.

    La polémica sobre la no participación de la CUP en la manifestación fue aplacada gracias a un movimiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que propuso ceder el protagonismo de la manifestación a la sociedad civil y a las fuerzas policiales, lo que dejará a los representantes políticos e institucionales en segundo plano.

    "Sin ninguna duda la CUP estará el sábado al lado de la gente y la ciudadanía, seremos uno más en los actos que se han preparado", dijo Boya este 22 de agosto.

    Lea más: La comunidad musulmana de Barcelona se manifiesta contra el terrorismo

    Sin embargo, la actitud de la CUP —que es una pieza clave en el proceso independentista catalán— fue fuertemente criticada por el Gobierno español en Madrid.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este 22 de agosto que las declaraciones de los dirigentes de la CUP reflejan que "no tienen las cosas claras en defensa de la vida y de la libertad".

    "Sencillamente, a la CUP no la entiendo", dijo la número dos de Rajoy, que calificó a los integrantes de esta formación como "unos radicales".

    La manifestación del 19 de agosto está convocada bajo el ya popular lema "No tenim por" ("No tenemos miedo" en catalán) en rechazo al doble atentado que el pasado 17 de agosto dejaron 15 muertos y 132 heridos en Cataluña.

    Tanto el Ejecutivo autonómico catalán como el Gobierno municipal de Barcelona y distintos representantes tanto del ámbito institucional como de la sociedad civil llamaron a responder a esta convocatoria de forma masiva.

    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (162)

    Además:

    Amnistía pide al Rey de España que defienda los derechos humanos en Arabia Saudí
    El jefe de los Mossos d'Esquadra incendia las redes con su respuesta a los periodistas
    Ascienden a dos los detenidos en Marruecos en relación con los atentados de Cataluña
    Francia dice no haber tenido datos sobre célula terrorista que atentó en Cataluña
    Etiquetas:
    responsabilidad, atentado, CUP, Mireia Boya, Felipe VI, Mariano Rajoy, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik