En directo
    España
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (163)
    110
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los Mossos d"Esquadra, la policía autonómica catalana, continúan el dispositivo policial para localizar a un presunto miembro de la célula terrorista que perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils, donde murieron 14 personas y resultaron heridas 132, algunas de las cuales permanecen graves.

    "Estamos cerca de una persona relacionada con el atentado. No podemos confirmar grado de autoría", informó el cuerpo policial.

    Diversos medios de comunicación aseguraron que los cuerpos de seguridad desarrollaron desde la pasada madrugada operaciones policiales de búsqueda en la localidad de Ripoll (Girona) —donde se criaron la mayor parte de los sospechosos—, en la localidad barcelonesa de Manlleu y en la frontera con Francia

    Los canales de información oficiales de los Mossos d"Esquadra sólo confirmaron que se está realizando una "operación de cierre" en Girona.

    De hecho, un portavoz del cuerpo policial autonómico aseguró en declaraciones a la radio RAC 1 que "no es cierta la información que circula sobre un dispositivo de búsqueda en Manlleu".

    Lea más: Volar la Sagrada Familia: el principal objetivo de los terroristas de Barcelona

    Aunque las autoridades no confirmaron la identidad del presunto terrorista sobre el que se estrechó el cerco en las últimas horas, las líneas de investigación hechas públicas apuntan a que la opción más probable es que se trate de Younes Abouyaaqoub, un joven marroquí de 22 años residente en Ripoll.

    Los Mossos d"Esquadra manejan la teoría de que la célula terrorista que realizó los ataques estaba compuesta por unas 12 personas, de las que dos o incluso tres siguen sin ser identificadas.

    De esas 12 personas, cinco fueron abatidas por la policía en Cambrils, cuatro fueron detenidas en las, dos —no se descarta que incluso tres— podrían haber muerto en la explosión en una vivienda en la localidad tarraconense de Alcanar y una última persona se encuentra huida.

    Lea también: Conoce a los Inghimasi, los nuevos soldados de Daesh que aterrorizan a Europa

    Las cinco personas abatidas en Cambrils —todas ellas de nacionalidad marroquí— fueron identificadas como Moussa Oukabir (17 años), los hermanos Mohamed Hichamy y Omar Hichamy (24 y 21 años), Said Alla (19 años) y Houssaine Abouyaaquob (19 años), hermano del presunto terrorista huido.

    Dos de los detenidos son Driss Oubakir, hermano de Moussa Oubakir que se entregó denunciando que su hermano le robó documentación para alquilar vehículos usados por la célula, y Mohamed Alla, hermano de Said Alla y propietario del Audi A3 con el que se cometió el atentado de Cambrils.

    Los otros dos detenidos son Salh El Karib, que regenta un locutorio en Ripoll y Mohamed Ouli Chemlal, detenido tras resultar herido en la explosión de Alcanar el miércoles.

    La investigación policial apunta a que el cerebro de la trama y principal elemento radicalizador es Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll, del que se sospecha que podría haber muerto en la explosión del domicilio Alcanar junto a un segundo otro presunto miembro del grupo, Youssef Aalla.

    En ese domicilio fueron encontradas trazas de tiperóxido de triacetona (TATP), un explosivo utilizado habitualmente por los terroristas de Daesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) y más de cien bombonas de butano.

    Más: Experto en terrorismo: "Lo ocurrido en Barcelona era cuestión de tiempo"

    La vivienda de Alcanar, en la que tuvo lugar una explosión en la noche del miércoles, es señalada por la policía catalana como el posible centro de operaciones desde donde se planearon los atentados ocurridos el jueves en Barcelona y Cambrils.

    Según explicó el mayor de los Mossos d"Esquadra Josep Lluís Trapero, los terroristas planeaban hacer un atentado de mayores dimensiones a los finalmente realizados, pero la explosión del domicilio en la noche del miércoles precipitó los hechos y les hizo perder fuerza destructiva.

    Por el momento solo se confirmó la muerte de una persona en esa explosión, cuya identidad aún esta confirmar.

    Las autoridades analizan restos biológicos encontrados entre los escombros para determinar cuántas personas murieron en el domicilio.

    Además, durante la jornada del sábado se realizaron registros en domicilios de las personas sobre las que se sospecha que pudieron morir en la explosión con la intención de conseguir muestras de ADN con las que cotejar los restos biológicos encontrados en la vivienda. 

    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (163)

    Además:

    Policía encontró 106 bombonas de butano en la casa en Cataluña que explotó en Alcanar
    Identificadas la mayoría de las víctimas del atentado de Barcelona
    Aparece el primer vídeo de la furgoneta que atropelló a peatones en Barcelona
    Etiquetas:
    investigación, atentado, España, Barcelona
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook