18:24 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Camiseta con lazo negro por las víctimas del atentado de Barcelona, España

    Experto en terrorismo: "Lo ocurrido en Barcelona era cuestión de tiempo"

    © REUTERS / Susana Vera
    Opinión & Análisis
    URL corto
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (162)
    120
    Síguenos en

    Greg Barton, experto en terrorismo en la universidad australiana de Deakin, comentó a Sputnik el atentado en Barcelona del 17 de agosto de 2017. ¿Existe alguna forma de prevenir este tipo de ataques terroristas?

    Según Barton, predecirlos al cien por cien es imposible. En el caso de España, que ocurriese algo semejante era cuestión de tiempo.

    "Para las autoridades españolas y en particular para las de Barcelona, no era una cuestión de si iban o no a atacar sino de cuándo iban a hacerlo ", opinó el experto.

    Durante los últimos cuatro años, en España se ha arrestado a 200 extremistas, en su mayoría acusados de tener relación con Daesh (grupo terrorista prohibido en Rusia y en otros países). De hecho el terrorismo yihadista en España se lleva combatiendo desde hace años, en concreto desde los atentados de Madrid de 2004, recordó Barton.

    El experto destaca los lazos entre los terroristas del norte de África con España y en concreto entre Marruecos y Barcelona. Varios de los arrestados tras el reciente atentado en la capital catalana son de nacionalidad marroquí.

    "Todo [lo ocurrido] entra dentro del modus operandi que utilizan los terroristas para reclutar y radicalizar a la población musulmana en los países europeos. A menudo entre sus filas hay gente joven, inmigrantes de segunda generación, que con frecuencia van y vienen de Europa y de países musulmanes, en este caso entre España y entre países del norte de África", reflexiona.

    Los terroristas siguen el mismo guion, pero cada atentado conmociona a todo un país. Las autoridades españolas, que colaboran con las comunidades musulmanas en España, han conseguido evitar atentados durante 13 años, recuerda el experto, que reconoce que "estaba claro que iba a llegar el momento en el que algo se les iba a pasar por alto y que permitiese a los terroristas atentar".

    Encuesta: ¿Qué consecuencias tendrán los atentados en España para Europa?

    "La buena noticia está en que el ataque en Barcelona no ha sido de grandes proporciones (…) El ataque lo planeó un grupo de unas 8 o 10 personas —quizás incluso más— y todo parece indicar que querían utilizar explosivos. Si hubiesen llegado a usarlos, las víctimas de Las Ramblas hubiesen sido muchas más". 

    Tema:
    Atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (2017) (162)

    Además:

    "Ante los atentados de Barcelona hay que juzgar a los criminales Aznar, Blair y Bush"
    "Los terroristas están a nuestra puerta por nuestra propia culpa"
    "Daesh no puede ser vencido solo desde el ámbito militar"
    Conoce a los Inghimasi, los nuevos soldados de Daesh que aterrorizan a Europa
    Etiquetas:
    víctimas, atentado, Barcelona, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik