Widgets Magazine
En directo
    Barco de Salvamento Marítimo (archivo)

    Autoridades dan por muertos a 49 migrantes desaparecidos en el sur de España

    © REUTERS / Borja Suarez
    España
    URL corto
    0 02

    MADRID (Sputnik) — El Ayuntamiento de Almería, ciudad española situada al sur de la Península Ibérica, decretó un día de luto oficial tras dar por fallecidos a los 49 inmigrantes desaparecidos desde el 4 de julio en el Mar de Alborán (la parte más occidental del Mar Mediterráneo).

    "El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, decretó un día de luto oficial este jueves día 6 de julio por la tragedia acaecida en el Mar de Alborán, donde han fallecido 49 personas de origen subsahariano", informó el Consistorio a través de un comunicado.

    De acuerdo con la información ofrecida por el Ayuntamiento, esas 49 personas viajaban hacia la costa almeriense a bordo de una patera junto a otras tres personas que fueron rescatas con vida.

    Ramón Fernández-Pacheco se mostró "profundamente consternado" por la desaparición y "más que probable muerte de las víctimas" y abogó por "luchar sin tregua contra las mafias que trafican con seres humanos, pero también es fundamental favorecer políticas de desarrollo en los países de origen".

    Por el momento Salvamento Marítimo no ofreció ninguna información sobre el fallecimiento de los desparecidos o el cese de las operaciones de rescate.

    De confirmarse el fallecimiento de los 49 migrantes se trataría de la mayor tragedia en lo que va de año en las costas españolas, que en las últimas fechas están recibiendo un goteo constante de inmigrantes desde el Mediterráneo Occidental.

    Según anunció Salvamento Marítimo en un mensaje difundido este jueves a través de Twitter, un total de 178 personas fueron rescatadas gracias a la intervención de cinco embarcaciones desde la tarde del miércoles en el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.

    ​El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró desde Tallín —donde se encuentra para asistir a un encuentro con sus homólogos europeos— que las costas españolas están bajo una "importante" presión migratoria.

    Lea más: La UE reactiva esfuerzos para contrarrestar migración en el Mediterráneo

    Además, Zoido se mostró dispuesto a comparecer en el Congreso de los Diputados después de Izquierda Unida registrara una petición de comparecencia al entender que la política migratoria del Gobierno español "permite decenas de muertes en el Mediterráneo".

    Además:

    Frontex informa de 650 migrantes rescatados en el Mediterráneo
    OIM: más de 60.000 migrantes llegan a Europa en lo que va de año
    Etiquetas:
    migrantes, desaparecidos, mar Mediterráneo, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik