- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Aumenta la preocupación de los españoles por la corrupción

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La preocupación de los ciudadanos españoles por la corrupción y el fraude aumentó 3,5 puntos en febrero respecto al mes anterior hasta situarse como uno de los tres problemas más importantes del país para el 37,3% de la población, según datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Asimismo, esta encuesta señala que el 72,2% de los españoles consideran al desempleo como uno de los tres problemas más importantes del país.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Reabren la instrucción sobre la presunta financiación ilegal en el partido de Rajoy
Casi la mitad de los encuestados (el 47,7%) situaron al desempleo como el problema más importante del país.

Además de estos dos asuntos, el 27% de los españoles situaron a los problemas de índole económica como uno de los tres principales contratiempos que sufre el país.

En lo referente a la corrupción, destaca que la encuesta fue realizada entre el 1 el 9 de febrero, por lo que la percepción de la corrupción como un problema aumentó coincidiendo con las declaraciones judiciales por la trama Gurtel (que afecta al Partido Popular de Mariano Rajoy) o por el caso de las tarjetas opacas de Bankia (donde el exministro y expresidente del FMI Rodrigo Rato resultó condenado).

Hombre con la bandera independista catalana en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
Arranca el juicio sobre el caso Palau, que afecta a Convergència en Cataluña
Desde la fecha de realización de la encuesta, la corrupción continuó siendo uno de los principales asuntos de atención para la población española debido a la adopción de polémicas decisiones judiciales.

El 17 de febrero, la Audiencia de Palma absolvió a la hermana del Rey de España, la infanta Cristina de Borbón, para quien la acusación popular pedía ocho años de cárcel como culpable de colaboración en dos delitos fiscales.

Ese mismo día fue condenado seis años y tres meses de prisión el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, al que la Audiencia de Palma encontró culpable de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y dos delitos contra la hacienda pública por su gestión al frente del Instituto Nóos.

El cuñado del Rey de España, Iñaki Urdangarin - Sputnik Mundo
España
Anticorrupción pedirá más pena de cárcel para el cuñado del Rey de España
Unos días después de emitir la condena, la Audiencia de Palma rechazó el ingreso en prisión de Urdangarin hasta que el Tribunal Supremo decida ratificar su condena.

Además, los magistrados ofrecieron al cuñado del Rey la posibilidad de seguir residiendo en Suiza con la única obligación de comparecer en los juzgados locales el primer día de cada mes.

Posteriormente, el 23 de febrero, la Audiencia Nacional comunicó su decisión de condenar a 65 exdirectivos y exconsejeros de la entidad bancaria Bankia por el uso de tarjetas opacas al fisco.

Cristina de Borbón y Grecia, infanta de España - Sputnik Mundo
España
La izquierda española denuncia "impunidad" de los Borbones
Entre los condenados destacó la presencia de los expresidentes de la entidad Rodrigo Rato y Miguel Blesa, con una pena de cuatro años y medio de prisión para el primero y de seis y medio para el segundo.

El pasado viernes, la Audiencia Nacional decidió no imponer medidas cautelares contra los dos expresidentes de Bankia, por lo que ambos permanecerán en libertad sin necesidad de pagar fianza hasta que su condena sea ratificada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала