- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy

© REUTERS / Sergio Perez Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (archivo)
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) de España declaró inconstitucional la amnistía fiscal llevada a cabo por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy en 2012, una medida que permitió regularizar su situación tributaria a personas que no habían declarado todos sus ingresos.

"El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso", comunicó el órgano judicial.

Bandera de España - Sputnik Mundo
España
El Consejo de Europa asegura que España no lucha por la independencia de la justicia
En concreto, el TC impugna la amnistía por vulnerar el artículo 86.1 de la Constitución, que prohíbe elaborar leyes cuyas medidas afecten "de forma relevante o sustancial" al deber de todos los ciudadanos de "contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

Sin embargo, el tribunal avala las regularizaciones de dinero oculto realizados hasta el momento con el objetivo de preservar "el principio de seguridad jurídica".

"La decisión del Tribunal no afectará a las regularizaciones tributarias firmes que se realizaron al amparo de la norma anulada", informó el TC en un comunicado.

La amnistía fiscal permitió que contribuyentes que no declararon todas sus rentas presentaran una declaración para regularizar su situación por un gravamen reducido del 10% sin aplicación de recargos ni sanciones penales o administrativas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
"La lucha anticorrupción en España se ve lastrada por las injerencias del Gobierno"
Esta decisión permitió aflorar en torno a 40.000 millones de euros ocultos a cambio de mirar para otro lado con las infracciones cometidas en el pasado

La medida generó gran indignación en la opinión pública española, sobre todo después de que se conociera que varios cargos investigados por la corrupción en torno al Partido Popular de Rajoy —como el extesorero del partido Luís Barcenas o el exministro Rodrigo Rato— se acogieron a ella.

La sentencia del Tribunal Constitucional estima que la adopción de esta medida supuso "la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos"

"El objetivo de conseguir una recaudación que se considera imprescindible no puede ser, por sí solo, causa suficiente que legitime la quiebra del objetivo de justicia", prosigue la sentencia.

Lea más: Los temas que más preocupan a los españoles

Según el TC, la amnistía se aprovechó del fraude fiscal para la obtención de ingresos en lugar de luchar contra las irregularidades, lo que legitima "como una opción válida" la conducta "insolidaria" de los que incumplieron sus obligaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала