Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Consejo de Europa asegura que España no lucha por la independencia de la justicia

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un informe del Consejo de Europa publicado sitúa a España como el país menos comprometido en la lucha contra la politización judicial de los 21 estados evaluados por este organismo.

"España no implementó plenamente ninguna de las recomendaciones del grupo anticorrupción del Consejo de Europa (GRECO, por sus siglas en inglés) para prevenir las prácticas corruptas en el ámbito judicial", denuncia el organismo.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
"La lucha anticorrupción en España se ve lastrada por las injerencias del Gobierno"
Según el Consejo de Europa, "se cumplió parcialmente con el 25% de las medidas que la entidad le solicitó que aplicase, una cifra mucho menor que la de Francia o Bélgica, con un 34% y 43%, respectivamente".

La institución señaló en 2016 en un duro informe que España "debía reforzar la independencia del Consejo General del Poder Judicial, la evaluación de altos funcionarios judiciales o mejorar la transparencia entre el fiscal general y el Gobierno".

Además, también criticó el sistema de elección de los altos funcionarios de la judicatura, como los presidentes de los tribunales provinciales, de los tribunales superiores de justicia o del Tribunal Supremo.

Lea más: La oposición en España: la dimisión del fiscal anticorrupción "llega tarde"

En ese texto recordó al Estado español que "las autoridades políticas no deben intervenir en ninguna de las etapas del proceso de designación de los magistrados". 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала