- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"La lucha anticorrupción en España se ve lastrada por las injerencias del Gobierno"

© REUTERS / Sergio PerezMariano Rajoy, presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La lucha contra la corrupción en España se ve lastrada por la "falta de medios" y por "las injerencias del Gobierno", opinó Ignacio González, portavoz de Jueces por la Democracia (JpD), en declaraciones a Sputnik.

"El problema de la lucha contra la corrupción en España viene por dos lados: en primer lugar está la falta de medios y por otra parte están las injerencias del Gobierno en los tribunales", afirmó González.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Oposición española pide al Gobierno explicar presuntas obstaculizaciones a la Justicia
En cuanto a la falta de medios para investigar los múltiples casos de corrupción, González recuerda que los responsables Guardia Civil —encargada de desarrollar operativos contra la corrupción desde Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal— vienen manifestando con bastante insistencia que "no tienen recursos suficientes" para hacer su trabajo de manera eficaz.

En lo referente a las injerencias del Gobierno, el portavoz de Jueces por la Democracia considera que los mecanismos para el nombramiento de altos cargos judiciales carecen de transparencia y que en demasiadas ocasiones toman en consideración la afiliación política de los aspirantes.

"Necesitamos mecanismos para luchar contra estas injerencias, necesitamos un Consejo General del Poder Judicial fuerte e independiente", opina.

En concreto, González opina que es necesario que los nombramientos de los jueces se hagan "de forma transparente" en procesos "donde prime el mérito y la capacidad y en los que la afinidad política sea un lastre y no un aspecto beneficioso para conseguir el puesto".

Mariano Rajoy, presidente de Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy: "En España el que la hace la paga"
Esos requisitos enumerados por González no se dieron en el nombramiento del último fiscal jefe anticorrupción de España, Manuel Moix, que dimitió el 1 de junio después de acumular varias polémicas sobre su supuesta afinidad al Partido Popular de Mariano Rajoy y después de que se conociera que participa en una sociedad "offshore" en Panamá.

Los partidos políticos de la oposición española denunciaron en los últimos meses una serie de maniobras desde el Gobierno y la Fiscalía Anticorrucpión para obstaculizar investigaciones que afectaban al Partido Popular.

Lea más: Transparencia Internacional: España tiene un problema de corrupción "muy serio"

En concreto, a finales de abril se conoció a través de varias publicaciones periodísticas que Moix intentó impedir un registro en contra del expresidente de la Comunidad de Madrid —encarcelado por el caso Lezo— y que desde el Gobierno se dio aviso al investigado sobre la investigación en su contra, lo que le habría permitido cambiar sus hábitos y ocultar pruebas.

Partidarios del Partido Popular (archivo) - Sputnik Mundo
España
Conservadores españoles estarían conspirando para controlar el poder judicial
Además, el sumario de la investigación contra el expresidente madrileño, también llamado Ignacio González, reveló que mantuvo una conversación con un exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en la que ambos apuntaron la posibilidad de presionar al actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, para forzar el nombramiento de Moix.

"Desde un primer momento entendíamos que el señor Moix no era el mejor candidato para dirigir la Fiscalía Anticorrupción y los hechos han demostrado que estábamos en posesión de la razón", recuerda el portavoz de JpD.

En cuanto al papel jugado por el ministro de Justicia y por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, el portavoz de JpD recuerda que ambos fueron reprobados por el Congreso de los Diputados, lo que a su modo de ver es motivo suficiente para que ambos dimitan o, como mínimo, para que comparezcan en sede Parlamentaria para explicar las recientes polémicas.

Además: El paro y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones de los españoles

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el fraude y la corrupción es señalado como uno de los tres principales problemas del país por el 42% de los españoles, lo que lo sitúa como segunda preocupación de los ciudadanos sólo por detrás del desempleo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала