Widgets Magazine
05:53 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán,llega al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

    Jefa del Parlamento catalán declara ante el juez por un presunto delito de desobediencia

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, acudió a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por un presunto delito de desobediencia al permitir votaciones relacionadas con el proceso soberanista en la cámara legislativa autonómica.

    "Ni intimidaciones ni amenazas nos harán recular en la defensa de la democracia", escribió Forcadell en su cuenta de Twitter tras abandonar el juzgado.

    La presidenta del Parlamento catalán acudió este 8 de mayo a declarar arropada por una concentración en la que cientos de manifestantes entonaron cánticos en favor de la independencia de Cataluña y en apoyo a Forcadell.

    La querella que llevó a Forcadell a declarar por un posible delito de desobediencia se centra en una resolución que el Parlamento catalán aprobó el 6 de octubre de 2016.

    En ese texto, la cámara legislativa autonómica plasmó su voluntad de "desarrollar de manera unilateral y sin sujeción al ordenamiento constitucional el denominado "proceso constituyente" encaminado a la creación de una futura constitución catalana y del Estado catalán independiente".

    Lea más: Presidenta del Parlamento catalán denuncia una persecución política

    Además, esa resolución insta al Ejecutivo catalán a celebrar un referéndum vinculante con una pregunta clara y de respuesta binaria sobre la cuestión de la independencia antes de septiembre de 2017.

    En esta causa están citados a declarar todos los miembros de la Mesa del Parlamento que permitieron tramitar la resolución para su posterior votación.

    Además de Forcadell, este 8 de mayo también prestó declaración en el juzgado la secretaria primera de la Mesa de la cámara, Anna Simó, ambas integrantes de la coalición independentista Junts Pel Sí.

    Está previsto que el próximo viernes declaren otros tres miembros de Junts Pel Sí y que el 12 de junio lo haga un integrante de CatalunyaSiQueEsPot, la rama catalana de Podemos.

    Según la Fiscalía, los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que permitieron los trámites para la citada resolución pusieron en evidencia su voluntad "inequívoca e irreversible" de "llevar adelante su proyecto político" con "total desprecio a la Constitución de 1978".

    Además:

    La Fiscalía presenta una nueva querella contra la presidenta del Parlamento catalán
    Tribunal desestima recursos de presidenta de Parlamento catalán por proceso soberanista
    La Policía catalana detendrá a líderes independentistas si lo ordena la justicia
    Etiquetas:
    juicio, independencia, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carme Forcadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik