Widgets Magazine
16:20 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Carme Forcadell

    Presidenta del Parlamento catalán denuncia una persecución política

    © AFP 2019 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    Proceso independista catalán (2017) (130)
    0 0 0
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, aseguró que los procesos judiciales abiertos en su contra por admitir a trámite propuestas de resolución sobre el proceso soberanista no tienen base penal y son "estrictamente políticos".

    "Estos procesos judiciales son estrictamente políticos y damos las gracias a la Fiscalía por desenmascararse a sí misma", afirmó Forcadell.

    El 23 de febrero, la Fiscalía Superior de Cataluña presentó una nueva querella en contra de la presidenta del Parlamento catalán por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

    Esta no es la primera ocasión que se presenta una denuncia contra la presidenta del Parlamento, de hecho, el Ministerio Público pidió que se acumule esta querella a la causa que ya tiene abierta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra Forcadell por supuestamente haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) al dejar que los diputados del Parlamento catalán votasen las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente.

    En opinión de Forcadell, las querellas en contra de los políticos catalanes registradas en los últimos meses son "puramente políticas" y persiguen "el delito de ser abiertamente independentista y decirlo públicamente".

    La presidenta de la Cámara catalana recordó que los argumentos de la Fiscalía apuntan a que la admisión a trámite de diversas propuestas de resolución con un marcado carácter independentista tenía la finalidad de "impulsar un proyecto político determinado".

    Esa afirmación, prosiguió Forcadell, supone "desconocer totalmente el funcionamiento del Parlamento" ya que "las propuestas no se admiten en función de si estás de acuerdo con su contenido sino en función de si cumplen una serie de requisitos formales".

    "Lo que hemos hecho ha sido respetar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados y diputadas", resumió.

    La presidenta del Parlamento catalán recordó también que "en derecho penal la responsabilidad se desprende de los hechos y no de las personas a las que se acusa", por lo que, en su opinión, no hay base para perseguirla a ella o a sus compañeros de la mesa de la Cámara por llevar a cabo actuaciones que se ajustaban "al cumplimiento de sus funciones".

    Finalmente, Forcadell expresó su voluntad de seguir permitiendo debates y votaciones parlamentarias sobre el proceso independentista porque en el Parlamento catalán "el debate y la palabra seguirán siendo libres".

    Tema:
    Proceso independista catalán (2017) (130)

    Además:

    Pablo Iglesias firma un manifiesto en favor del referéndum en Cataluña
    Líder de los socialistas catalanes cree que Rajoy y Puigdemont se reúnen en secreto
    Gobierno catalán: el referéndum no se subordinará al permiso de España
    La Policía catalana detendrá a líderes independentistas si lo ordena la justicia
    Etiquetas:
    Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Carme Forcadell, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik