- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente catalán califica de "error" las condenas por la consulta soberanista

© REUTERS / Albert GeaCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, calificó de "error" la condena que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el expresidente autonómico Artur Mas y dos de sus exconsejeras por la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

"¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables", destacó Puigdemont en un mensaje publicado en la red social Twitter.

​En esa publicación, el jefe del Ejecutivo catalán llamó la atención sobre la circunstancia de que la condena a Mas por impulsar una consulta soberanista no vinculante en Cataluña coincida con el anuncio del Gobierno de Escocia sobre su intención de celebrar un nuevo referéndum de independencia en 2018.

"La comparación es todavía más punzante", sentenció Puigdemont.

Artur Mas - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán es condenado a dos años de inhabilitación por la consulta soberanista
El expresidente catalán fue condenado este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos al ser encontrado culpable de un delito de desobediencia por la celebración de la consulta soberanista.

En esa misma sentencia son condenas Joana Ortega, exvicepresidenta del Gobierno catalán, e Irene Rigau, exconsejera catalana de enseñanza.

El tribunal considera a ambas como "cooperadoras necesarias" del mismo delito de desobediencia por permitir la celebración de la consulta soberanista a pesar de las disposiciones contrarias del Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала