En directo
    Policía francesa (archivo)

    Los primeros resultados del análisis de armas entregadas por ETA

    © REUTERS/ Jean-Paul Pelissier
    España
    URL corto
    0 9010

    MADRID (Sputnik) — El análisis previo realizado por las fuerzas de seguridad francesas de las armas entregadas el 8 de abril por la organización terrorista ETA no reveló ninguna huella dactilar y mostró que el armamento nunca fue usado, informó este lunes el diario El Confidencial citando a fuentes de la lucha antiterrorista.

    "Ninguna pistola ni ningún fusil presentan huellas dactilares ni restos orgánicos que sirvan para reabrir investigaciones archivadas sobre crímenes cometidos por los miembros de la organización", explicó el diario digital.

    La organización terrorista ETA, inactiva desde 2011, entregó este sábado a las autoridades en Bayona (Francia) un arsenal consistente 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición distribuidos en ocho zulos ubicados en Francia.

    Tras estudiar casi la mitad del total del material intervenido, las autoridades francesas aún no encontraron elementos suficientes como para poner en marcha una investigación sobre presuntos crímenes cometidos con esas armas.

    Según la información ofrecida por El Confidencial, además de no haber encontrado huellas en ninguna de las armas, los agentes encargados del análisis percibieron también que ninguna pistola había sido previamente disparada.

    Lea más: Presos de ETA piden al Ejecutivo vasco trabajar por el fin de la dispersión penitenciaria

    A pesar de que ETA asegura encontrarse completamente desarmada tras la entrega en Bayona, las fuentes consultadas por este diario calculan que las armas intervenidas representan en torno al 40% del total de las que dispone la organización.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Otegi pide que se permita a ETA debatir sobre su disolución con "absoluta tranquilidad"
    El Gobierno español califica el desarme de ETA como "una operación mediática"
    La organización terrorista ETA entrega sus armas
    "El desarme de la ETA es un acto de soberanía popular"
    ETA comunica su desarme en una carta publicada por la BBC
    La Fiscalía española pide investigar la entrega de armas de ETA
    Etiquetas:
    desarme, ETA, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik