- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La organización terrorista ETA entrega sus armas

© AP Photo / GaraMiembros de grupo armado ETA
Miembros de grupo armado ETA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La organización terrorista ETA, que estuvo en activo en España desde 1958 hasta 2011, entregó un gran arsenal de armas que conservaba desde su actividad.

Un grafiti de apoyo a ETA - Sputnik Mundo
España
"El desarme de la ETA es un acto de soberanía popular"
En concreto, entregaron 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y 25.700 elementos de detonación y munición distribuidos en ocho zulos ubicados en Francia.

Las autoridades francesas ya están recogiendo armas en los lugares facilitados, donde hay un total de 172 observadores, según confirmó el Ejecutivo francés.

"Las cosas van bien pie ahora. No se ha producido ningún incidente y esperemos que termine así", señalaron los conocidos como "orfebres de la paz" o mediadores, Michel Tubiana y Mixel Berhocoirigoin.

Tubiana y Berhokoirigoin afirmaron que su objetivo principal era entregar las coordenadas a los verificadores internacionales y a los representantes de la comunidad internacional.

Los zulos no se encuentran en el País Vasco francés, sino también en otros departamentos de Francia.

Más: Pablo Iglesias: el desarme de ETA "es una buena noticia para la paz"

"Lo esencial es que el arsenal de ETA está a disposición de las autoridades francesas que tienen que hacer lo que consideren necesario", señalaron a los medios Tubiana y Berhokoirigoin, que insistieron en su misión "es hacer realidad el desarme" y "mas allá del desarme, el objetivo es escuchar a las víctimas, a todas".

"Se ha dicho que este día es histórico y no se puede decir de otra manera. Vamos a analizar el pasado para construir juntos el futuro", afirmaron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала