21:22 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Tribunal Constitucional de España

    El Tribunal Constitucional suspende la resolución independentista de Cataluña

    © CC BY 3.0 / K3T0 / Fotografía del edificio del Tribunal Constitucional de España.
    España
    URL corto
    Proceso independentista catalán (2016) (89)
    0 12
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Tribunal Constitucional (TC) decidió permitir la admisión a trámite del incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución del Parlamento Catalán del 27 de julio, que aprobaba la puesta en marcha el proceso de desconexión con España.

    Dicha resolución queda ahora suspendida de forma cautelar, por lo que su efecto será inexistente hasta que el TC se pronuncie sobre el fondo de la cuestión.

    Está previsto que el dictamen definitivo se posponga hasta el próximo mes de septiembre.

    Además, el Tribunal Constitucional decidió iniciar trámites para abrir la posibilidad de la adopción de medidas por la vía penal a los responsables políticos de la aprobación de la resolución de independencia.

    Esta intención responde a las peticiones del Gobierno, que señaló a Carme Forcadell, presidenta el Parlamento catalán, y Carles Puigdemont, presidente del Ejecutivo autonómico, como principales responsables de la resolución.

    El TC otorga 20 días a Forcadell, al resto de miembros de la mesa del Parlamento y al Secretario General de la Cámara para presenten alegaciones y demuestren que no están desoyendo las recomendaciones del tribunal.

    Entre los castigos que podrían encarar esos dirigentes catalanes se encuentran desde la imposición de multas hasta la suspensión de funciones e incluso la activación de la vía penal.

    La decisión de admitir a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno y suspender de manera cautelar la resolución fue tomada de manera unánime por todos los miembros del pleno del alto tribunal.

    El Gobierno considera que la resolución del Parlamento de Cataluña vulnera la sentencia del TC del pasado 2 diciembre de 2015, que consideraba anticonstitucional la propuesta de desconexión catalana.

    Más: España no cortará la financiación a Cataluña

    Del mismo modo, el Ejecutivo central cree que la cámara catalana desoyó las recomendaciones del TC, que en un auto emitido el 9 de julio de 2016 recomendó al Parlamento catalán "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos constitucionales".

    Tema:
    Proceso independentista catalán (2016) (89)

    Además:

    Los independentistas catalanes desoyen al Tribunal Constitucional
    Cataluña: 'la justicia de la secesión'
    Por primera vez, la independencia de Cataluña tiene más partidarios que detractores
    Etiquetas:
    independencia, Tribunal Constitucional de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik