- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia de Cataluña

© REUTERS / Albert GeaEl Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia de Cataluña
El Tribunal Constitucional anula la declaración de independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los once magistrados del Tribunal Constitucional están votando este miércoles la sentencia que anula por unanimidad la declaración secesionista aprobada en el Parlamento catalán el pasado 9 de noviembre.

La declaración fue aprobada con los votos de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la coalición del presidente en funciones de la Generalitat (Gobierno catalán), Artur Mas, y por la CUP (Candidaturas de Unidas Popular).

Según fuentes jurídicas citadas por los medios catalanes, los jueces han hecho un receso para acabar de limar el texto de la sentencia, aunque la decisión de anular la declaración catalana ya es unánime.

La decisión del Alto Tribunal tendrá un fuerte impacto político ya que se ha hecho pública 24 horas antes del inicio oficial de la campaña para las elecciones legislativas del 20 de diciembre.

El reto independentista catalán será uno de los grandes temas de la campaña.

Al parecer, los once magistrados no han incluido en la sentencia las consecuencias legales y administrativas que puede tener los políticos catalanes de no acatar la resolución.

El pasado 11 de noviembre, el Alto Tribunal, al aceptar a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, advirtió especialmente a 21 altos cargos catalanes de responsabilidades penales, ya mencionados por el Gobierno, a los que podían acusar de haber intervenido directamente en el proceso de desconexión de Cataluña.

El ponente de la sentencia es el jurista conservador Andrés Ollero, exdiputado del gobernante Partido Popular.

En el texto que ha preparado afirma que la declaración rupturista es un "ataque" a las raíces del Estado constitucional y democrático.

Esta resolución es la sentencia que ha tenido el proceso más rápido del Tribunal Constitucional en toda su historia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала