- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Por qué Cataluña se inclina hacia el soberanismo?

© REUTERS / Albert GeaPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
A la búsqueda de una explicación a esta dinámica, Sputnik se ha puesto en contacto con Jordi Fàbrega, miembro del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), alcalde de Sant Pere de Torelló y diputado provincial por Barcelona.

Recientemente, el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) realizó una investigación entre su población sobre el apoyo que esta brindaría al movimiento independentista que vive la región española. Según los resultados, por primera vez los partidarios de la independencia suponen el 47,7% de la población catalana, mientras que el 42,4% se muestra contrario a la secesión.

Banderas independistas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Por primera vez, la independencia de Cataluña tiene más partidarios que detractores

Así valoró Jordi Fàbrega la 'cotización al alza' del movimiento soberanista.

"Yo creo que esta estadística se debe a que ha habido una mayor decepción en Cataluña por el hecho de que el Partido Popular ganara las recientes elecciones generales en España. Mucha gente pensaba que Podemos podría conseguir un resultado positivo y que estaría dispuesto a realizar un referéndum de autodeterminación para Cataluña. Mucha gente votó a Podemos porque era una formación política a nivel del Estado que ofrecía esa solución para Cataluña", explicó.

"Cuando han visto que esto no era posible, cuando el Partido Popular ha ganado los comicios con más escaños, esto ha causado mucha decepción", prosiguió Fàbrega.

La celebración del Día de Cataluña en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Consejero de Exteriores catalán: el referéndum es real
"Incluso los que no eran independentistas, gente que buscaba otro modelo territorial en España, como es el federalismo, se ha convencido de que con España ya no van a conseguir un cambio y que la única vía sería hacer de Cataluña un nuevo estado, una república independiente", consideró.

"La intransigencia del Gobierno central es un arma de doble filo. Cada vez que le dicen 'no' a un referéndum para la independencia de Cataluña, con el fin de buscar votos en el resto de España, cada vez que investigan judicialmente a los políticos catalanes, lo que hacen realmente es beneficiar con más seguidores al movimiento independentista", adujo el alcalde de Sant Pere de Torelló.

A man stands at the entrance of the Spanish Constitutional court in Madrid - Sputnik Mundo
España
Tribunal Constitucional español anula leyes de desconexión de Cataluña
"Los referéndums que se celebraron recientemente en Reino Unido y Escocia influyeron en la opinión catalana de una doble manera. Por un lado, mucha gente se asustó al ver que estas aventuras no se sabe hasta dónde llegarían. Pero otros se preguntaron que si en unos sitios pueden hacer un referéndum, ¿por qué en Cataluña no? Y es que las encuestas dicen que una declaración unilateral de independencia, sin un referéndum antes, muy pocos la apoyarían", detalló.

"Los argumentos de los soberanistas no son solo de conciencia nacional. Los mayores argumentos tienen que ver con un estado fallido, como lo es hoy el Estado español. Un estado que cada vez da menos respuestas a los problemas sociales que vivimos en Cataluña. Cuando un estado está ya muy corrompido política y económicamente, con una deuda pública de más del 200% de su Producto Interior Bruto, que no da solución a los problemas sociales y sanitarios que tiene el país, pues muchos en Cataluña votan por empezar de cero con un país con esperanzas de vida mucho más atractivas que las de hoy", cerró Fàbrega.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала