Widgets Magazine
06:58 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en enero de 2015 en París.

    Detenido en España el suministrador de las armas con las que se atentó en París

    © REUTERS / Social Media via Reuters TV
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) - Agentes de la Policía Nacional española, en colaboración con la Policía Judicial francesa, detuvieron en la ciudad andaluza de Málaga a Antoine Denive, involucrado en el tráfico y suministro de armas al terrorista yihadista francés Amedy Coulibaly, autor de los atentados de París, según confirma el Ministerio de Interior español.

    El traficante de armas, de nacionalidad francesa, tenía pendiente una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), emitida por las autoridades judiciales francesas.

    Los agentes lo detuvieron junto a otras dos personas más, de nacionalidad serbia y montenegrina, también relacionados con el tráfico de armas, y precedieron al registro de los domicilios en la localidad malagueña.

    Antoine Denive tiene 27 años y nació en Sainte Catherine, Departamento de Paso de Calais, Francia, y está identificado como el responsable de la red de tráfico de armas que aprovisionó al terrorista francés Amedy Coulibaly, autor de los atentados de París del 8 y 9 de enero de 2015, contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo y un supermercado judío.

    "De la investigación llevada a cabo en Francia y que ahora culmina en territorio español, se ha podido determinar que el traficante de armas detenido abandonó el país vecino semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial, y se instaló en la provincia de Málaga desde donde continuaba con sus actividades ilícitas haciendo uso de una documentación falsa", señala en un comunicado el Ministerio de Interior español.

    En el registro domiciliario fueron intervenidos diferentes documentos falsos utilizados por el detenido, un pasaporte europeo válido de otra persona y numerosos efectos informáticos que están siendo estudiados, según los datos de la Policía española.

    El proceso de cooperación judicial entre España y Francia se ha realizado entre el Juzgado de Primera Instancia de Lille (Francia) y el Juzgado de Instrucción, Número Cuatro, de Torremolinos (Málaga), en base al Procedimiento de Auxilio Judicial Europeo.

    "Esta operación es fruto de la excelente colaboración entre los servicios policiales y judiciales españoles y franceses, especialmente, en lo referido a la lucha contra el terrorismo yihadista y cualquier otra forma delincuencial que facilite sus actividades", señala el Ministerio.

    Denive fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción, Número 6, de la Audiencia Nacional, donde previsiblemente declarará en las próximas horas.

    La operación policial continúa abierta, según confirma el Gobierno español.

    Además:

    Los inmigrantes y el terrorismo crean nuevos retos para Europa
    Europa, indefensa ante el terrorismo
    Etiquetas:
    captura, atentado, suministro de armas, Ministerio del Interior de España, Charlie Hebdo, Amedi Coulibaly, Málaga, París, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik