En directo
    España
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La Plataforma por la Comisión de la Verdad ha instado a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas en materia de Memoria Histórica y saldar la deuda con las víctimas de la dictadura de Francisco Franco.

    La petición coincide hoy con el 40 aniversario de la muerte del dictador.

    "Nos dirigimos a usted […] para solicitarle una entrevista con el fin de afrontar una solución urgente a la indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político que todavía sufren decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares", se lee en la carta, dirigida a Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

    La carta denuncia que se haya "retrocedido de manera injustificada dejando sin efecto y sin presupuesto la ley de memoria histórica que, por primera vez abordaba este problema, aunque fuera de manera insuficiente".

    El documento insiste en que todavía hay miles de "víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales y una solución por parte del Estado democrático".

    Según la plataforma, se encuentran en esta situación "miles de víctimas anónimas sepultadas en las 2.381 fosas comunes desperdigadas por la geografía española que no han sido exhumadas".

    La plataforma también hace referencia a los "miles de casos de niños robados durante la dictadura" de los que no ha recibido una respuesta adecuada por parte del Estado.

    Las asociaciones antifranquistas calculan que más de 100.000 personas siguen desaparecidas en las fosas comunes repartidas en el territorio español.

    España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con más desaparecidos.

    La carta dice que la ONU advertía que "es urgente que el Estado adopte como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y, en particular, sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas".

    El organismo internacional también subraya que "este es un derecho absoluto y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional".

    Las resoluciones de la ONU son también, "además de una denuncia, una oportunidad única y una guía inestimable para establecer un acuerdo político y social, un verdadero pacto de Estado definitivo para las familias víctimas de los crímenes del franquismo".

    Por todo ello, la plataforma pide "un compromiso público y formal para que en la próxima legislatura, el parlamento y las instituciones democráticas cumplan y apliquen las resoluciones de la ONU y se reconozcan los derechos humanos de las víctimas".

    Las asociaciones arguyen que tras tantos años de olvido, "no tendría justificación alguna que el Estado, el Gobierno y las instituciones volvieran a dar la espalda a una tragedia humanitaria que afecta a cientos de miles de víctimas de crímenes de lesa humanidad".

    Además:

    Juristas españoles exigen retirar la simbología de la dictadura franquista
    Piden convertir el Valle de los Caídos en un homenaje a las víctimas del franquismo
    El Gobierno español defiende a los criminales franquistas, dice experta
    Etiquetas:
    derechos, víctimas, franquismo, Plataforma por la Comisión de la Verdad, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook