- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España sigue sin hacer justicia con las víctimas del franquismo

© REUTERS / Andrea ComasManifestantes sujetan retratos de las víctimas del franquismo (archivo)
Manifestantes sujetan retratos de las víctimas del franquismo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
España continúa sin cerrar su herida con las víctimas de la dictadura franquista, que duró 40 años, denuncia la Secretaria General de Archivo, Guerra y Exilio (AGE), Dolores Cabra, en una entrevista con Sputnik Nóvosti.

"Los sucesivos gobiernos de la democracia española no han tratado bien la memoria histórica, se sigue sin hacer justicia con las víctimas del franquismo", señala Cabra a tan solo un mes de que se cumplan 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco.

Víctimas y Represaliados del Franquismo - Sputnik Mundo
España
Víctimas del franquismo piden a los partidos acabar con la impunidad
La dirigente de esta organización de memoria histórica española asegura que ninguno de los dos partidos que gobernaron hasta el momento en España, ni los conservadores del PP ni los socialistas del PSOE, han hecho "justicia".

"En 2007 se aprueba la ley de memoria histórica, impulsada por el PSOE, pero hacen caso omiso de todos los documentos de derechos humanos internacionales. Es decir, en esta ley no se contempla la parte de la justicia", apunta Cabra.

Ante esta situación, AGE propone dos puntos que pueden unir a todas las organizaciones españolas, tanto partidos como sindicatos o asociaciones.

"En primer lugar, el reconocimiento jurídico para las víctimas del franquismo y la resistencia y en segundo, la condena jurídica de la dictadura franquista", explica la secretaria general de AGE.

El Gobierno español quiere olvidar el franquismo - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno español quiere olvidar el franquismo
Según Cabra, si se reconocen esos dos puntos oficialmente, "no harían falta más, porque se podrían desarrollar por si solos".

"Esto supondría la eliminación de la ley de amnistía de 1977, que absuelve a los torturadores fascistas y a los asesinos de la dictadura y condena al ostracismo a las víctimas", explica, añadiendo que es esa ley de 1977 la que impide la extradición de los torturadores y asesinos imputados por la justicia argentina en la investigación de los crímenes de la dictadura franquista.

No obstante, denuncia una "negativa terrible" por parte de muchos partidos, especialmente de la derecha.

La activista denuncia que, 40 años después del fin de la dictadura, todavía se continúa con la impunidad e incluso con el mantenimiento de las calles franquistas.

"Cuatro décadas después todavía tenemos que vivir en calles de generales y militares franquistas, esto no se tolera en ningún otro país civilizado, en Alemania sería impensable mantener calles con el nombre de militares nazis", denuncia Cabra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала