07:08 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Miles de catalanes salen a la calle en defensa de los imputados por la consulta

    Miles de catalanes salen a la calle en defensa de los imputados por la consulta

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 30
    Síguenos en

    Miles de personas se han concentrado a última hora de este martes ante los consistorios de varios ayuntamientos de Cataluña para defender la legitimidad de la consulta independentista del 9 de noviembre y defender a los imputados por convocarla, entre ellos Artur Mas.

    En todos los ayuntamientos catalanes en los que estaba convocada esta protesta se ha leído un manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

    En Barcelona ha sido la alcaldesa, Ada Colau, la encargada de leer el documento ante una plaza completamente llena, en la que no cesaban los gritos de "¡Independencia!".

    La alcaldesa ha calificado de "antidemocráticas" las querellas interpuestas a los políticos catalanes imputados. "Denunciamos esta judicialización", y nos mostramos "corresponsables" con la convocatoria del 9-N, realizada, según el manifiesto, "desde los criterios democráticos y cívicos y que ha sido respondida masivamente por el pueblo catalán".

    Estas protestas multitudinarias fueron organizadas por las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) con motivo del primer día de declaraciones de los imputados.

    Este martes declararon ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la exvicepresidenta, Joana Ortega y la consejera de Enseñanza del Gobierno catalán, Irene Rigau. El próximo jueves, será el turno del presidente Artur Mas.

    La querella de la Fiscalía investiga a Mas, Ortega y Rigau por los delitos de prevaricación, desobediencia, malversación y usurpación por convocar la consulta soberanista.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Presidente catalán responde a la imputación por convocar la consulta del 9N
    El Gobierno catalán considera una anomalía la imputación de Artur Mas
    Rajoy niega estar relacionado con la imputación del presidente catalán
    El Tribunal Superior de Cataluña admite la querella contra Mas por el referéndum
    Etiquetas:
    Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Òmnium Cultural, Associació de Municipis per la Independència (AMI), ANC, Irene Rigau, Joana Ortega, Ada Colau, Artur Mas, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik