- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Declarada inconstitucional la consulta independentista de Cataluña

© REUTERS / Gustau NacarinoCartel electoral en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona
Cartel electoral en Cabrera de Mar, cerca de Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Constitucional de España declaró este jueves por unanimidad inconstitucionales las actuaciones realizadas por el Gobierno de Cataluña para que se celebrara la consulta independentista del pasado 9 de noviembre.

Según una nota hecha pública este jueves por el Alto Tribunal, las actuaciones son "inconstitucionales en su totalidad, en cuanto viciadas de incompetencia, por no corresponder a la Comunidad Autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional".

El activista llama a internacionalizar el proceso independentista catalán - Sputnik Mundo
España
Activista llama a internacionalizar el proceso independentista catalán

El Pleno advierte de que, a diferencia del recurso contra el decreto dictado por el Gobierno catalán para convocar la consulta, y que fue también declarado inconstitucional el 25 de febrero, en este caso "no existe un acto formal de convocatoria" sino una serie de actuaciones "materiales" vinculadas con la celebración del 9-N.

Esta decisión llega siete meses después de la celebración de la consulta alternativa y tras los recursos que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy, que también inició acciones legales contra el presidente catalán, Artur Mas, y varios miembros de su Gobierno.

Más de 2,3 millones de catalanes votaron el 9 de noviembre en la consulta de autodeterminación, de los 5,4 que tenían derecho a voto.

Cataluña aplaude la apuesta del Parlamento danés por el diálogo sobre la secesión - Sputnik Mundo
Cataluña aplaude la apuesta del Parlamento danés por el diálogo sobre la secesión
El Constitucional español recuerda que "una Comunidad Autónoma no puede convocar ni realizar actuaciones formalizadas o no jurídicamente que auspicien la convocatoria de una consulta popular, aun no referendaria, que desborde el ámbito de las competencias propias, o que incida sobre cuestiones fundamentales resueltas con el proceso constituyente y que resultan sustraídas a la decisión de los poderes constituidos".

Cuando la consulta incide sobre esas "cuestiones fundamentales", la única vía que cabe es la de la reforma de la Constitución en los términos en que ella misma prevé, señala la resolución.

La sentencia analiza el contenido de las dos preguntas de la consulta y afirma que "no hay duda" de que ambas —"¿Quiere que Cataluña se convierta en un estado?" y "¿Quiere que este Estado sea independiente?"- plantean "una cuestión que afecta al orden constituido y también al fundamento mismo del orden constitucional" e inciden "sobre cuestiones fundamentales resueltas con el proceso constituyente y que resultan sustraídas a la decisión de los poderes constituidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала