- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El proceso catalán no tiene antecedentes en la UE

Síguenos en
El proceso catalán no tiene antecedentes en la Unión Europea y las normas comunitarias tienen el suficiente margen para resolver o adaptarse a las nuevas situaciones internacionales, explica a Sputnik Nóvosti Josep Rull, coordinador general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y diputado en el Parlamento autonómico.

La declaración de independencia necesita voluntad de ruptura - Sputnik Mundo
España
La declaración de independencia necesita voluntad de ruptura
La mano derecha del presidente catalán, Artur Mas, y número 12 de la lista Junts pel Sí (Juntos por el Sí) afirma que la legalidad se ha de respetar, "como no puede ser de otra manera", frente a las declaraciones de la alemana Angel Merkel y el británico David Cameron respecto a la necesidad de cumplir los tratados comunitarios.

"Las normas y más en situaciones internacionales tienen el suficiente margen para resolver o adaptarse las nuevas situaciones y a los intereses de la comunidad internacional en cada momento", contesta Rull al cuestionario presentado por esta agencia.
Rull insiste en que "el proceso catalán no tiene antecedentes en el marco de la Unión Europea".

La comunidad internacional "acostumbra a ser prudente a la hora de manifestarse ante hechos que todavía no se han producido" y es "normal que los representantes de los grandes estados se manifiesten con prudencia".

Para Rull, Cataluña, la comunidad más rica de España, "es Europa" porque siempre ha tenido "una clara vocación europea" y "no tenemos ninguna intención de salir de este espacio que sentimos tan nuestro" afirma frente a los que dicen que la UE no les echa, sino que es Cataluña quien se va si rompe con España.

"Queremos formar parte de la UE" y no "podemos entender que la UE expulse a 7,5 millones de conciudadanos que son europeos".

Tema: Elecciones en Cataluña

Por eso, de ganar por mayoría absoluta los secesionistas las elecciones de este domingo 27 de septiembre y seguir adelante con el proceso independentista, "Cataluña solicitará formalmente seguir perteneciendo a la UE".

El proceso catalán y la voluntad de Cataluña de constituir un Estado "está presente en la agenda internacional desde hace tiempo", recuerda Rull a esta agencia.

Desde Cataluña, "se ha ido explicar a todo el mundo nuestro caso y nuestra voluntad de ser reconocidos por la comunidad internacional", y algunos "parlamentos de países han debatido sobre la situación actual de Cataluña".

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español - Sputnik Mundo
España
Canciller español alerta a los catalanes de que “un país se destruye en un mes”
Preguntado sobre la postura de Junts Pel Sí, coalición que todas las encuestas dan por ganadora en las elecciones, sobre temas internacionales como la crisis de los refugiados, las sanciones europeas contra Rusia o si se mantendrán en la OTAN, Rull responde que su candidatura "representa la transversalidad de la sociedad catalana".

"Nos hemos unido gente diversa, que por encima de ideologías y preferencias de partido, defendemos la libertad y construir un Estado nuevo", dice sin especificar cuál es la posición de una lista en la que Artur Mas ocupa el número cuatro.

Juntos Por Sí tiene programa y" tiene programa común" y coincide con "el diagnóstico del contexto actual: en el relato de dónde venimos, qué se ha hecho y qué queremos hacer, y además, coincidimos en cómo lo queremos hacer".

El compromiso de la coalición, impulsada por Mas junto a los independentistas republicanos y diversas plataforma ciudadanas, es un programa electoral, "con una hoja de ruta clara que refuerza el carácter plebiscitario de estas elecciones, pero también dibujamos con propuestas el modelo de la Cataluña que queremos".

Escaños, no votos

Rull también se pronuncia a esta agencia sobre el debate de si este 27 de septiembre se deberán votar escaños o votos para legitimar una declaración uniteral de independencia (DUI).

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Ministro español compara la 'guerra de banderas' en Barcelona con ETA
"Una mayoría de representantes en el Parlamento en democracia es lo que legitima la toma de decisiones, los Parlamentos son la representación del pueblo", afirma.

La mayoría de las encuestas auguran una mayoría absoluta de los dos partidos independentistas, la moderada Junts pel Sí y los anticapitalistas de la CUP (Candidaturas de Unidad Popular), pero sin alcanzar el 50 por ciento de los votos en las elecciones autonómicas de este domingo 27 de septiembre.

Para Junts pel Sí, que ve estos comicios en clave plebiscitaria, no es ninguna contradicción seguir adelante con el proceso soberanista sin una mayoría absoluta de votos.

"Lo que es una contradicción es que aquellos que no nos dejaron votar en un referéndum y que consideran que estas elecciones no se pueden interpretar como un plebiscito, quieran leer los resultados en votos y no en escaños", asegura Rull en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy, que ha judicializado el conflicto catalán al recurrir todas las leyes aprobadas en el Parlamento catalán.

Rull opina que no hay fractura en la sociedad catalana, a pesar de que todas las encuestas revelan que los ciudadanos están divididos ante la secesión.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
La independencia catalana supondría un conflicto con Madrid, dice experto ruso
"Que haya diversidad de opiniones no implica ruptura de la sociedad, ni fractura", afirma el diputado del actual Parlamento autonómico.

La sociedad catalana "no se ha fracturado y quien conoce Cataluña y ha visto las múltiples manifestaciones multitudinarias de los últimos años sabe que nuestra lucha es pacífica y no se ha producido ningún incidente".

"Llevamos cuatro años saliendo cientos de miles de personas en la calle el 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña, sin ningún incidente", recuerda el político independentista.

"Hay quien lo quisiera, pero no lo conseguirá. En Cataluña se respetará la voluntad de la mayoría como debe ser en una sociedad madura y democrática", proclama.

Rull admite que las sospechas de corrupción económica que acechan a su partido han dañado la confianza de los catalanes en la política.

"Es cierto que en los últimos tiempos en Cataluña han salido a la luz presuntos casos de irregularidades que han dañado la confianza de los ciudadanos en la política", dice.

Pero también "es cierto que en estos últimos meses nos hemos dotado de herramientas como la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, una de las leyes más innovadoras de Europa, que contribuirán de forma efectiva en esta lucha contra la corrupción".

Juntos por el Sí "apuesta firmemente por la lucha contra la corrupción", asegura el número dos de Mas ante la investigación judicial de cobros de comisiones a cambio de obras públicas durante los más de 30 años que gobernó su partido en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала