- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ministro español compara la 'guerra de banderas' en Barcelona con ETA

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, relacionó la 'guerra' de banderas entre independentistas y unionistas que se vivió este jueves en Barcelona con la época en la que la banda terrorista ETA estaba activa.

"La imagen vista en Barcelona con las banderas tiene connotaciones muy negativas al recordar a la 'guerra de banderas' que se vivía años atrás en el País Vasco, cuando ETA estaba plenamente activa y operativa, sembrando regueros de sangre y terror por todas partes", señaló el dirigente conservador en unas polémicas declaraciones.

Coincidiendo con la fiesta grande de la capital catalana, La Mercè, parte de la corporación municipal y autonómica salió al balcón del Ayuntamiento para saludar a todos los asistentes, momento en el que los concejales de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) colgaron una bandera estelada (como se conoce al emblema independentista), aunque instantes después la retiraron.

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los nacionalistas catalanes han pervertido los términos políticos
Ante esta situación, los concejales del conservador Partido Popular (PP) decidieron sacar una bandera de España, a pesar del intento de detenerlos por parte del teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Esta 'guerra de banderas' muestra la tensa situación que se vive en Cataluña a tres días de las elecciones regionales, que se celebran el próximo domingo.

Fernández Díaz aseguró además que hay que respetar la ley "como garantía de una convivencia civilizada, democrática y libre" frente a un Artur Mas, que según el ministro, está dispuesto "a saltarse la ley contraponiendo legalidad y democracia".

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
La independencia catalana supondría un conflicto con Madrid, dice experto ruso
La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, defendió la "libertad de expresión" pero lamentó que se hiciese un "uso partidista" de un espacio público, como es el balcón del Ayuntamiento, "que representa la pluralidad de la institución".

El resto de grupos políticos, excepto los dos implicados, lamentaron el tenso incidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала