- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La independencia catalana supondría un conflicto con Madrid, dice experto ruso

Síguenos en
La separación de Cataluña significaría un conflicto con el Estado español, asegura el politólogo e hispanista ruso Sergey Khenkin, profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La federación de España podría suavizar el independentismo catalán, dice experto - Sputnik Mundo
La federación de España podría suavizar el independentismo catalán, dice experto
"Tomando rumbo a la secesión, los soberanistas violan las normas legales existentes y entran en conflicto con el Estado español, que puede usar cualquier método legal para mantener la integridad territorial del país", señaló a Sputnik Nóvosti.

Aclaró que no hay ninguna manera legal de separarse de España, ya que, conforme a la Constitución del país, las autonomías no pueden celebrar referéndums sin el consenso de las autoridades y un referendo nacional.

Al mismo tiempo, continuó, la mayoría de los soberanistas, incluido el actual presidente catalán Artur Mas, aboga por negociar las condiciones de la independencia con el Gobierno central.

"Están dispuestos a votar por la independencia con fines tácticos, para señalar al Gobierno central que es inadmisible mantener el statu quo en las relaciones jurídicas y políticas entre Cataluña y España y que hay que buscar un compromiso", explicó.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
América Latina
La UE no va a expulsar a Cataluña, habrá autoexclusión, dice el canciller español

Según Khenkin, aunque Mas y sus partidarios se esfuerzan mucho por asegurar el reconocimiento internacional de una Cataluña independiente, las posibilidades del reconocimiento son escasas.

"David Cameron, Angela Merkel y otros líderes mundiales quieren ver una España fuerte y unida y no débil y desarticulada", opinión expresada igualmente por el presidente estadounidense Barack Obama, indicó el experto.

En caso de secesión, agregó, Cataluña se verá fuera de todas las grandes organizaciones internacionales como la Unión Europea, la ONU, la OTAN y el Fondo Monetario Internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала