En directo
    España
    URL corto
    Proceso soberanista catalán (459)
    0 11
    Síguenos en

    Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), en la que se presenta el presidente catalán, Artur Mas, adelantó este martes que España y la Unión Europa tendrán un "interés común" en negociar la futura independencia de Cataluña si su candidatura logra ganar ampliamente en las próximas elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

    "Habrá el interés compartido de encontrar un acuerdo: es irresponsable y fuera de toda lógica obsesionarse en bloquear una negociación cuando la única opción es una negociación", dijo el exeurodiputado.

    En una rueda de prensa ante las cuatro columnas del arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch que representan las cuatro barras de la senyera (bandera catalana), el político insistió en que "cuanto más masivo sea el mandato más dificultades tendrá el Estado para negarse a una negociación" con Bruselas.

    La mayoría de encuestas auguran una victoria ajustada de las formaciones independentistas.

    Para Romeva, con un mandato incontestable surgido de las urnas "las cosas se harán bien, rápido y con garantías", y descartó que el Gobierno de Mariano Rajoy haga alguna oferta que fuerce a replantear la hoja soberanista.

    "Si llega una propuesta tendremos que escucharla y en función de la oferta tendremos que hablar y preguntar a la gente, pero en estos momentos sobre la mesa no hay nada", aseguró.

    El político, que lidera una coalición formada por nacionalistas moderados y plataforma ciudadanas, volvió a acusar al Estado español de retener a Cataluña a la fuerza con "amenazas constantes y permanentes".

    Pero recalcó que Cataluña no tiene ningún problema con la sociedad española, sino "con las estructuras del Estado".

    Esta fricción desaparecerá con la secesión y cuando Cataluña negocie de igual a igual con Madrid.

    Entonces, agregó, las relaciones serán "fructíferas, cordiales y útiles en beneficio de todo el mundo".

    "El objetivo final pasa por construir y agrandar las relaciones de Cataluña con el Estado, no beneficia a nadie una situación permanente de tensión y conflicto", explicó a los periodistas en la explanada de Montjuic, la colina frente al mar de la capital catalana.

    Romeva no se pronunció sobre lo dicho por Mas, que comparó el discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, los catalanes de origen español con el discurso del expresidente conservador José María Aznar: "Esto yo no lo he oído y no voy a opinar", zanjó.

    Tema:
    Proceso soberanista catalán (459)

    Además:

    Socialistas españoles piden reconocer en la Constitución la “singularidad” de Cataluña
    España no puede detener las elecciones catalanas, dice experto
    España en pie de guerra con Cataluña
    Una Cataluña independiente tendría “más recursos”, admite un exministro español
    Mas admite que una Cataluña independiente podría quedar fuera de la UE
    Etiquetas:
    independencia, Junts pel Sí, UE, Raül Romeva, Artur Mas, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik