Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid responde que Cataluña quedaría fuera de la UE

© AP Photo / Emilio MorenattiEl eslogan dice "Cataluña, un estado nuevo de Europa"
El eslogan dice Cataluña, un estado nuevo de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respondió este lunes al presidente catalán, Artur Mas, y al líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, que el artículo 2.4 del Tratado de la Unión Europea explica claramente los requisitos para ser miembro de la UE.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Mas admite que una Cataluña independiente podría quedar fuera de la UE
"El Artículo 2.4 del Tratado de la UE dice que para que un Estado aspire a ser miembro de la Unión Europea requiere varias cosas: la primera que requiere es ser un Estado y para ser un Estado tiene que tener el reconocimiento por unanimidad en el Consejo Europeo de los 28 Estados de la Unión", explicó en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

Este fin de semana los candidatos de la lista Junts pel Sí (Juntos por el Sí) para las elecciones del próximo 27 de septiembre retaron al Gobierno de Mariano Rajoy para que dijeran cuál era el artículo que impedía que una Cataluña independiente siguiera formando parte de la UE.

Soria recalcó que es necesario ser un Estado que "acredite y demuestre que respeta otro de los requisitos establecidos en el artículo 2 del Tratado de la UE, que respeta el Estado de Derecho y el imperio de la Ley", en referencia a que los dirigentes catalanes no están cumpliendo la ley española.

Banderas de Cataluña y UE - Sputnik Mundo
España
La Cataluña independiente debería romper con la UE, dice diputado catalán
El ministro conservador alertó que "toda aquella entidad de un Estado miembro que aspire a convertirse en un Estado violando ese Estado de Derecho ya está incumpliendo ese otro gran principio del Tratado de la UE".

Cataluña "nunca sería reconocido como Estado", insistió Soria, que advirtió que, más allá de la legalidad en la ONU y la UE, "tampoco sería admitido ni reconocido" por otros organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la OMC o la OCDE.

"Si no se pertenece al FMI, ¿cómo se va a financiar un Estado como se hubiese financiado Grecia? Sería imposible", agregó.

David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, durante la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Cameron asegura que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE
En Naciones Unidas, "necesitaría al menos 9 de los 15 votos del Consejo de Seguridad y que ninguno de los miembros permanentes vote en contra".

"Todo el mundo tiene claro fuera y dentro de España, con salvedad de los que han convocado, que Cataluña no se va a separar de España, va a seguir siendo parte de España y no se va a romper", aseguró en la radio pública española.

Según el ministro, durante 2015 las inversiones han aumentado el 15 por ciento en España, mientras que en Cataluña han caído un 10 por ciento porque "se está valorando negativamente la irresponsabilidad de la actitud del Gobierno de la Generalitat".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала