- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España está en contra de Cataluña, denuncia el líder independentista Romeva

© AFP 2023 / Lluis GeneRaül Romeva, cabeza de lista de la candidatura Junts pel Sí
Raül Romeva, cabeza de lista de la candidatura Junts pel Sí - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Cataluña tiene un Estado en contra, y ese Estado es España", ha denunciado este lunes Raül Romeva, cabeza de lista de la candidatura Junts pel Sí (Juntos por el Sí), en la que también se encuentra el presidente catalán, Artur Mas, como número cuatro.

Póster con la bandera independentista de Cataluña en Barcelona, España. La frase en el póster dice «Cataluña no es España» - Sputnik Mundo
España
España reaccionará si Cataluña se independiza, alerta político catalán
El ex europarlamentario aseguró durante un desayuno de Fórum Europa en Madrid que España ha tomado medidas contra Cataluña "durante años".

Como ejemplo, habló del "apagón eléctrico" que sufrió Cataluña hace una década, que, según Romeva, esto provocó "la percepción entre los catalanes de que no se había invertido suficiente".

"Faltan inversiones para el puerto de Tarragona, la conexión del aeropuerto con el Ave (tren de alta velocidad), los recortes en aspectos básicos del Estado de bienestar o el hecho de que las cercanías llegan cada día con retraso", afirmó al sentenciar que "esto muestra el déficit de inversiones".

Qué pasa
España en pie de guerra con Cataluña
Según el político, estas cuestiones provocan una "percepción" en la ciudadanía de tener "un Estado en contra".

Ante esta situación, según su visión, los catalanes necesitan "una salida pactada, una transición dialogada" hacia la independencia y evitar "el conflicto".

En esa hipotética independencia, el "principal aliado de Cataluña en el mundo será España y el principal aliado de España será Cataluña".

Un Gobierno de concentración

Además, agregó Romeva, Cataluña creará un Gobierno "de concentración" para una fase de transición "lo más corta posible" como paso previo a la independencia.

Este Gobierno de "concentración" no tendrá carga ideológica y será "una fase de transición" antes de unas elecciones "constituyentes" en las que cada partido defenderá su proyecto, sin coaliciones marcadas por la soberanía, como en la actualidad, explicó Romeva.

El ex eurodiputado señala que el objetivo de la independencia es construir "las herramientas y los instrumentos necesarios" para, mediante un Estado propio, poder gestionar la solución a los problemas de Cataluña.

Romeva insistió en el Fórum Nueva Economía de Madrid que la independencia de Cataluña es "una oportunidad para España y para Europa" y no representa una amenaza para nadie, por lo que una posible salida de la Unión Europea "no interesa a nadie".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала