Rusia y EEUU planean enviar una misión hacia Venus en 2026

© Foto : Pixabay/GooKingSwordVenus (imagen ilustrativa)
Venus (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
MOSCÚ (Sputnik) — El lanzamiento de la misión ruso-estadounidense Venera-D, de investigación de Venus, está previsto para 2026, informó la científica del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Irina Kovalenko.

"Se prevé lanzar la misión Venera-D en 2026 usando el cohete Angara", dijo en un simposio celebrado en su Instituto.

Rusia y EEUU planean una expedición conjunta a Venus - Sputnik Mundo
Tecnología
¡Volvemos a Venus! Rusia y EEUU planean una expedición conjunta al planeta (vídeo)
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su Línea Directa de junio pasado señaló que científicos rusos y estadounidenses preparan una misión conjunta a Venus y que su lanzamiento tendría lugar después de 2025.

Existen dos variantes del vuelo a Venus, el corto de cuatro meses y el largo de seis meses, de características más o menos iguales en cuanto al consumo de combustible y la carga útil, dijo la científica agregando que para el año de 2026 la variante óptima será la de seis meses con el lanzamiento en junio.

Vídeo: Venera D: la misión de Roscosmos y la NASA que pone rumbo al 'planeta ruso'

También reveló que la nave pasará tres años en la órbita de Venus, a la superficie del planeta bajarán varios módulos de descenso, unos grandes podrán funcionar allí durante dos horas y otros, de pequeñas dimensiones, durante dos meses, porque estarán más protegidos para soportar la temperatura de 500 º Celsius.

La luna - Sputnik Mundo
NASA: EEUU quiere que Rusia participe en la estación espacial lunar
La parte rusa responderá por el lanzamiento de la nave espacial, mientras la NASA fabricará el instrumental de medición y los módulos de descenso pequeños, la fundamentación científica del proyecto se elaborará de mancomún.

La Unión Soviética fue el primer país del mundo en lanzar un aparato espacial hacia Venus, que se posó en la superficie de este planeta, sacó fotos panorámicas y tomó pruebas de su atmósfera, en el estudio de Venus se usaron las sondas automáticas Venera, Zond y Vega.

Te puede interesar: Rusia aprovecha el legado de la URSS para crear su propio 'sueño espacial'

Pasados más de 30 años desde aquella época, Rusia ha decidido volver a estudiar Venus, la empresa rusa Lávochkin junto con socios extranjeros se ocupa de desarrollar la nave Venus-D, que incluirá el módulo orbital, el de descenso y diversas sondas.

La Tierra (ilustración) - Sputnik Mundo
¿Tendrá la humanidad adónde ir tras agotar los recursos de la Tierra? (vídeo)
El proyecto Venera-D estaba incluido en el Programa Federal Espacial ruso para 2025, pero posteriormente fue descartado.

En 2013 la parte estadounidense se interesó por el proyecto y se organizó un grupo de trabajo científico para estudiar Venus en base a la misión Venera-D, con representantes de ambos países.

Tras los sucesos en Ucrania de 2014 el proyecto se suspendió provisionalmente, pero al año siguiente se reanudó y se espera que la etapa de su preparación concluya hacia finales de 2018.