22:12 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    La nave espacial Buran (archivo)

    Rusia aprovecha el legado de la URSS para crear su propio 'sueño espacial'

    © Sputnik / Alexander Mokletsov
    Espacio
    URL corto
    Por
    171271
    Síguenos en

    Rusia puede aprovechar los pilares tecnológicos creados en la época de la URSS para diseñar una nave espacial del mismo nivel que el transbordador soviético Buran, declaró en un comentario exclusivo a Sputnik el vicedirector del consorcio público ruso Rostec, Alexandr Nazárov.

    "La industria rusa goza hoy de todas las competencias que le permiten crear una nueva nave espacial del mismo nivel que el Buran", señaló.

    "Estamos convencidos de que NPO Molniya [la Oficina de Diseño de naves espaciales que creó el primer y único transbordador soviético, el Buran] es apta para crear un sistema de fabricación de primera clase en el campo de la industria aeroespacial", prosiguió.

    Rostec informó anteriormente en uno de sus comunicados que vende el 60% de las acciones NPO Molniya a la empresa rusa Kalashnikov.

    "Durante sus años de existencia, la Oficina de Diseño logró crear los pilares del avance tecnológico y hoy podemos aprovecharlos para crear nuevos sistemas y estaciones especiales", declaró el directivo.

    Por el momento, la empresa no atraviesa por su mejor momento, argumentó el entrevistado, y añadió que la venta al inversor privado está en consonancia con la estrategia de Rostec para 2025.

    Según Nazárov, el negocio con Kalashnikov permitirá alcanzar la recuperación de la situación financiera en NPO Molniya y asegurar la operatividad de la compañía.

    Te puede interesar: La cuna del sueño soviético: qué futuro le espera en Ucrania al avión más grande del mundo (vídeo)

    El consorcio monitoriza la situación en el mercado de los aparatos espaciales, cuyo diseño estipula el uso múltiple de la nave al completo o de sus partes después de su regreso de la órbita.

    El programa Buran fue puesto en marcha en plena carrera espacial entre EEUU y la URSS, en paralelo y como respuesta al proyecto del transbordador espacial estadounidense. El sistema de lanzamiento estaba compuesto por el propio transbordador Buran y el cohete de transporte 'Energia', diseñado específicamente para este vuelo.

    El único vuelo del Buran y su posterior descenso a la Tierra en modo completamente automático tuvo lugar el 15 de noviembre de 1988.

    No te lo pierdas: ¿Por qué se vendió la empresa de producción del 'sueño espacial soviético'?

    Además:

    Ucrania vende a China 'el sueño' de la URSS
    Rusia, con ganas de resucitar el 'legado vertical' de la URSS
    La grandeza de la URSS en cinco inventos
    Etiquetas:
    nave espacial, Buran, NPO Molniya, Rostec, Kalashnikov, Alexandr Nazárov, URSS, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik